Buscar

Palitos

Quizás no hay ningún instrumento músico más antiguo o primitivo que un par de palos que se golpean juntos para crear un ritmo de percusión. No es sabe donde ni cuando esto originó, pero fue probablemente en África al alba de la historia humana.

Los palitos normalmente son dos pedazos de madera cylindricas aproximadamente 20 - 25 cm de largo y 2.5 - 3 cm de diámetro. Se tocan con un palito acostado encima de la palma de la mano con una punta descansando encima de las puntos de los dedos. Esto hace que el sonido del palito resonar cuando golpeado por el otro palito, que se aguanta con la otra mano entre el dedo gordo y los primeros dos dedos.

Desde luego, los palitos no es único en la música de Puerto Rico ni en la música latinoamericana. Sin embargo, su uso es típico y extensamente usados en prácticamente todos los géneros de la música desde la música folklórica hasta la salsa.

Los ritmos que se toca con los palitos son elaboraciones sobre la clave. Ellos sirven el mismo objetivo en cuanto juegan el mismo patrón de dos compás sin variación durante la canción entera, como en este corto ejemplo de la clave 2-3.

Anuncio