Buscar

Cuatro


Foto del cuatro "antiguo" cortesia del Puerto Rican Cuatro Project
Cuando los españoles colonizaron las islas del caribe trajeron muchas cosas nuevas incluyendo instrumentos musicales. Las guitarras eran muy populares y al pasar el tiempo se desarolló variantes nuevas. Por lo menos cuatro instrumentos diferentes fueron adaptados de la guitarra clásica española de seis cuerdas: el requinto, el bordonua, el cuatro, y el triple, cada uno de cual produce un tono y diapasón único.

Único de Puerto Rico, y que para el cual hay el mayor número de adaptaciones y composiciones se ha sido escrito, es el cuatro, un instrumento parecido a una guitarra. Al principio el cuatro tenía sólo cuatro cuerdas y era similar a la vihuela. Sin embargo, alrededor de 1875, esto fue cambiado a cinco pares de cuerdas. El nombre 'cuatro' viene del 'cuatro antiguo' de cuatro cuerdas. Consta que la afinación de las cuerdas del cuatro moderno es en las variables de medio-octavas (es decir cuartos). Así, esto es afinado de bajo a alto como en forma de B E A D G, con la B y la E en octavas.

Por lo general tallado de los bloques sólidos de madera de laurel y conocido por sus resonancias y lanzamientos diferentes de aquellos producidos por su colega español, este instrumento de cuerpo lleno de gracia barroco, se ha reverenciado durante décadas como el instrumento nacional de Puerto Rico. Esto esta terminado en matte para su protección sin sacrificar el tono con un barniz espeso. El instrumento se parace en su forma como un violín, más redondeado que una guitarra, con puntos en los combates interiores como un violín. El puente es del tipo usado en la guitarra clásico, pero el tiene cuerdas de acero.

Se toca el cuatro con un pico y suena algo entre una guitarra de 12 cuerdas y una mandolina. En este ejemplo de audio, el cuatro se usa para tocar una versión instrumental de la linda balada Obsesión compuesta por Pedro Flores.

El cuatro era el instrumento del jibaro, granjeros rurales, y también el nombre de la música que ellos tocaban con cuatros y guitarras y güiros. El cuatro también fue usado a cantar aguinaldos navideños, de casa en casa.

Como ha dicho William Cumpiano, del Proyecto del Cuatro Puertorriqueño, "El cuatro sostiene un lugar central en la iconografía cultural de Puerto Rico, como la gaita para el escocés o el arpa para el irlandés. Para muchos Puertorriqueños, el cuatro representa Puerto Rico mismo. Esto ha inspirado sus festividades seculares y religiosas, y ha proporcionado un ancla para su identidad cultural".

Anuncio