Buscar

Congas

Como los palitos, la conga es un instrumento musical antiguo no originalmente de Puerto Rico. El tambor de conga fue adaptado de África donde esto comenzó como un tronco sólido, ahuecado y con una piel clavado sobre la apertura de un extremo. Esto tomó varias formas y tamaños para variar su sonido. En su forma presente, la conga tiene una piel que se puede afinar y que se conoce también como una tumbadora. Hoy, las congas a veces son hechos de la fibra de vidrio así como la madera. Independientemente de su diseño físico, este instrumento es una parte vital de la sección de percusión tan típica de la música de Puerto Rico.

El tambor de makuta grande de origen bantú ha sido identificado como un antepasado posible del tambor en forma de barril cubano conocido como tumbadora, pero mejor conocido a bordo como conga. Tumbadoras vienen a tres tamaños - la grande y verdadera conga (o el bajo tumbadora), la conga de tamaño mediano o tres por dos, y el más pequeño, quinto, el cual se toca para el rítmo más complicado, mientras el ritmo básico se toca con los otros dos tambores.

Algunas personas no consideran la conga quinto es una tumbadora verdadero o tambor de conga.

A pesar de cualquier linaje remoto de Africa, se debe notar que la tumbadora, como los bongos, no podía haber sido desarrollado sin la tecnología de fabricación y materiales de los europeos incluyendo los barriles de vino españoles.

En cualquier instrumento de percusión de este tipo, se puede tocar tonos con la base de la mano o con uno omás de los dedos. Además de tales tonos, la cabeza del instrumento se puede tocar con una palmada. En el patrón standard para un tambor, tonos "muertos" consecutivos se tocan con una moción mecida - el talón de la mano, dedos para dos tonos y dedos, taló de la mano, dedos, para grupos de tres tonos.

El "rebote" se toca con la misma posición de la mano de una manotada pero cae sobre la cabeza del tambór para similar un tono muerto.


With permission of Billy Hulting
D = tono muerto; S = manotada; O = abierto; R=rebote

El patrón aquí descrito sonaría como este sonido (muestra de audio)

Un patró del clave 3-2 para dos congas sonaría así (muestra de audio)


With permission of Billy Hulting
D = tono muerto; S = manotada; O = abierto; R=rebote

Anuncio