Buscar

Glossary

Término Definición
mambo un género de música de Cuba y and precursor de la salsa; también se refiere como montuno. El mambo era un estilo de baile muy popular en New York City de los 1930s hasta los 1950s, y es estrictamente instrumental.

Vea la página de mambo para información más detallado.

maracas instrumento musical de percusión hecho de una calabaza rellenado de piedritas o habichuelas secas, y montadas en un mango, se usa en parejas.

Vea la página de instrumentos para información más detallado.

merengue la segunda parte de la danza que consiste de 16 a 132 compáses pero también se refiere al género de música de la Republica Dominicana pero muy popular en Puerto Rico y en otras partes de latinoámerica. Típicamente se toca acompañada de un acordeón, una tambora, y un cantante que toca el güiro, y tiene un compás doble síncopada.

Vea la página de merengue para información más detallado.

montuno una sección de música originalmente de Cuba y precursor de la salsa. Consiste de una frase cantado por el cantante principal al que responda el coro; el pianista toca una descarga.
nueva ola se refiere al estilo de música popular en Puerto Rico en los 1970's que utilizaba temas folklóricas. Los interpretes más conocidos eran Haciendo Punto en Otro Son, Danny Rivera, y Lucecita Benitez.
pachanga La encarnación de la chachachá, que todavía se interpreta por las banda de charanga. Su sintonía es una pauta fija de conga que se llama "caballo".
pandereta un tambor pequeño utilizado a la mano y usado en los géneros de música folklórica como la plena
parranda grupo de fiesta que va de casa en casa cantando aguinaldos y normalmente acompañados por músicos tocando instrumentos
paseo la primera parte de la danza que consiste normalmente de 8 compas, y que faltaba una base rítmica pero que servia de introdución tonal
plena un género de música de Puerto Rico

Vea la página de plena para información más detallado.

requinto un instrumento músical adaptado de la guitarra clásica de españa
rumba Hay varias formas de describir la rumba. Es un nombre genérico para las versiones comercial de la guaracha, plena y son, interpretado principalmente para audiencias a mediados del siglo 20, no Latino en los EEUU. En Cuba, se refiere a un género de música folklórica secular y estílo de baile (de origen africano) además de una disposición. Normalmente, se acompaña por congas, claves, y un cantante principal y coro con canción por el cantante principal al que responda el coro en lenguages africanos y español.

Vea la página de rumba para información más detallado.

Anuncio