Buscar

Glossary

Término Definición
aguinaldo música folklorica típicamente asociado can las Navidades
bastonero el director de la danza que decidía cuántos parejas bailarían en cada danza y la posición de cada bailarín
bolero un género de música lento, lírico, y designado como balada en inglés, que se canta y se baila que de manera totalmente distinto al bolero de españa. El bolero apareció en la última parte del siglo 19. Para una descripción completa, lee la página del género bolero
bomba un género de música para el baile, única de Puerto Rico pero con raíces en África; también un tambor de forma de barril de origen Afro-puertorriqueño, similar pero más corto al tumbadora de cuba (una conga). Para una descripción completa, lee la página del género bomba.
bombardino un instrumento musical de latón que suena similar a un trombone y utilizada típicamente en danzas Para una descripción completa, lee la página de instrumentos.
bongos un instrumento de percusión que consiste de dos tambores pequeños juntos y que se toca mientras que este sostenido entre las rodillas. El bongo fue desarrollado de los tambores africanos similares. Originalmente, la piel del bongo estaba clavado, pero más adelante se desarrolló un sistema de afinación. Hoy en dia el bongo esta construido de fibra de vidrio o de madera. Para una descripción completa, lee la página de instrumentos.
bordonua un instrumento musical adaptado de la guitarra española clásica y usado a menudo para realizar el seis, con o como complemento a la guitarra
buleador tambór de tono bajo que provee el ritmo en la bomba
charanga  
conga un tambor, que se conoce también como tumabadora, adoptado de Africa; originalmente hecho de un tronco ahuecado con su piel clavado. Más adelante se desarrolló un sistema de afinación y hoy en dia esta construido de fibra de vidrio o de madera. Para una descripción completa, lee la página de instrumentos.
cha-cha-cha Un género de música muy rítmico para cantar y bailar, y derivado del danzón-mambo cubano del ayer. Fue creado por el violinista Enrique Jorrín, que nombró el estilo por el sonido de los pies de los bailarines cuando raspaban el piso. Eventualmente la cha-cha-cha se convirtió en un estilo de música aparte, basado en la sección montuno del danzón, con congas.
El ritmo de la cha-cha-cha esta acentuada igualmente en las cuatro partes del compás. Tambien tiende a tener acento al final del compás (4+). Tipicamente el ritmo es medio ligero con 100-140 redobles por minuto.
Fue originalmente popularizada por los conjuntos de charanga en la decada de los 1950's.
conjunto Un estilo específico de la instrumentación que se desarrolló alrededor de 1940, derivado del septeto, que consistía de guitarra, tres, contrabajo, bongos, tres vocalists (quiénes tambien tocaban percusión tal como maracas y claves), y de dos a cuatro trompetas. El piano y el tumbadora fueron añadidos por el maestro legendario Cubano de tres, Arsenio Rodriguez
clave Clave tiene dos sentidos:
Es el nombre de dos palitos que se toque, uno contra el otro, para producir el ritmo de la música Latina
Es tambien el nombre del ritmo en si, que se produce con los palitos. Un compás de cinco notas que sirve como la fundación de los ritmos en la música salsa.
claves dos palitos que se toque, uno contra el otro, para producir el ritmo de la música Latina
contradanza un género de música y precursor de la danza, significa: "danza contraria" (en Inglés, una palabra derivada, según algunos, de la " danza del pueblo inglesa"). Esto era una danza muy rígida, de "figuras", en las cuales los bailarines tuvieron que hacer movimientos específicos.
cua El ritmo pprincipal en el género de música de Puerto Rico que se conoce como bomba
cumbia un género de música bailable de Colombia pero tambien popular en Chile, México y otros paises
Mal clasificado como salsa con frecuencia, tiene un rítmo que no esta basado en la clave. El compás de la cumbia es 4/4, acentuado en el 3 y 4, lo cual aparece ser rítmo de correr caballo.
danza un género de música para el baile que se desarrolló en Puerto Rico y derivado del vals. Para una descripción completa, lee la página del género de la danza.
danzón un género de música que se desarrolló al finales del siglo 19 y derivado de los bailes de los palácios de Europa, y de las contradanzas y danzas. La instrumentación típica para interpretár este género, es la orquesta de charanga que incluye instrumentos de cuerdas, flauta, y percusión.
El danzón consiste de un sección introductoria llamado paseo (A), una melodia con flauta (B), una repetición de la introducción (A), y una sección con trío de violínes (C). Vários compositores han innovado con la adición de una cuarta sección que se llama nuevo rítmo (D), que más tarde se concoce como mambo. Esta última sección añade elementos del son Cubano y deja que la flauta, violín o piano puede improvisár.
decima 10 estrofas de ocho sílabas que típicamente constituye la parte central de la múcica jíbara o folklórica. Es el primer género que combina los rítmos de Africa con las melodías basadas en las tradiciones de Europa occidental.
descarga música improvisada
fua palitos que se tocan en un superficie resonante. Vea tambien: clave