Buscar

Nueva Trova

La Nueva Trova, que también se conoce como la Nueva Canción, o New Ballad, en inglés, es un género que más bien se puede considerar como estilo de la música popular. Lo que distingue la Nueva Trova de otra música popular es que consiste de protesta con temas socio-cultural.

A pesar de que siempre han habido canciones de protesta en muchas culturas, vale notar que este género floreció durante las protestas políticas de los años sesenta y setenta en la América Latina y en los Estados Unidos, y hasta podemos decir, tuvo impacto en todo el mundo. El termino Nueva Trova tiene una asociación fuerte con Cuba y artistas como Silvio Rodríguez, Vicente Feliu, Carlos Varela y Pablo Milanes, aunque también se hizo notar bastante fuerte en Puerto Rico més o menos al mismo tiempo que en Cuba o en otras partes.


Cuban artist: Carlos Varela
Aunque se puede decir que hubo una conexión entre la Nueva Trova que surgió en Puerto Rico y el mismo curso en Cuba, no quiere decir que aportaban la misma orientación politica. Aparte de las semejanzas en estilo, la conexión era más obvia en su objetivo; los Estados Unidos. Sin embargo, los Estados Unidos no era el único objetivo de esas canciones. Más aún, los artistas de la Nueva Trove en Puerto Rico, tenian una agenda politico y social bién particular a Puerto Rico, enfocandose en esos asuntos local de Puerto Rico y no necesariamente de interés en Cuba u otro lugar.


Puerto Rican artist: Roy Brown
Aunque muchos artistas han cantado una canción protesta u otra, su repertorio es por lo normal, más amplia. Se puede decir que los exponentes principales de la Nueva Trova en Puerto Rico, eran Roy Brown, Antonio Caban Vale conocido como "El Topo", Haciendo Punto en Otro Son y Andrés Jiménez.

Más recientemente, el sujeto principal de las canciones de protesta en Puerto Rico, a sido Vieques. Cariñosamente llamada La Isla Nena, por los puertorriqueños, la Marina de los Estados Unidos ha usado la isla en sus maniobras navales desde 1935. Esta practica era particularmente repugante a debido a varias muertes civiles causada por el uso común de municiones vivas y porque algunios de ellos eran radioactivas. Muchos insisten que las municiones radioactivas han causado daños significativos al ambiente natural y ha causado cancer en la población nativa a una proporción elevado a lo normal.

La nueva generación de canciones de la Nueva Trova ha atraido artistas que reflejan estilos diversos: interprete de música popular, Ednita Nazario, salseros, Marc Anthony y Andy Montañez, rockeros, Fiel a la Vega y otros, uncluyendo José Feliciano y Ricky Martin.

Según el profesor asociado de estudios Chicanos y Latinos en California State University en Long Beach (Califórnia), Victor M. Rodriguez, su enereción de estudiantes universitarios eran fanáticos de la Nueva Trova y contento con ver que este género ha resurgido en la isla. Referiendose a Vieques, "Este es el único problema que ha traido consenso en todas partes de Puerto Rico," dijo súper estrella salsero, Gilberto Santa Rosa.

Anuncio