Buscar

Rumba

Traducido del inglés por: Yvonne Mendez

La rumba es un género originado en Cuba pero es basado en estilos africanos. La rumba consiste en ocho barras tocadas en tiempo de 2/4, sin variación y frecuentemente bailado con movimientos exagerados.

El desarrollo de la rumba en Cuba data de mediados del siglo 19, durante el período colonial Español. El significado original de la rumba se refiere a fiesta de la comunidad, usualmente al aire libre, donde los vecinos se reunen. En este sentido, muchos reclaman que la rumba se refiere tanto a una atmósfera festiva, como a un género de música bailable.

Como es el caso con todos los géneros musicales derivados de Africa, los participantes tocarán instrumentos como tambores [congas] o maracas o usan otros artefáctos como instrumentos de percusión. Estos serán acompañados por aplausos, canto y por supuesto, baile. Ocasiones como cumpleaños o bautismos, días feriados, bodas, fiestas de bienvenidas, son eventos para formar rumbas o rumbones. Esta tradición aún persiste en Cuba.

La rumba fue introducida a los Estados Unidos durante la I Guerra Mundial, a pesar de que muchos insisten en que fue para el principio de la década de los 1930. Con el paso del tiempo se ha vuelto famosa alrededor del mundo.

Inicialmente, el termino "rhumba" era usado para referirse a diferentes estilos o géneros musicales que han fueron importados de Cuba para finales del 1920. Estos estilos y géneros incluían el pregón, la canción y el bolero. La verdadera rumba, así como otros estilos fueron popularizados por bandas de música bailable Latina tales como La Orquesta de Xavier Cugat.

Recientemente, la gente ha aprendido a distinguir la rumba de otros estilos similares; reconociendo el significado original que siempre ha tenido para los Cubanos y otras personas que están familiarizadas con los géneros de música Latina.

La rumba se puede clasificar como que tiene tres estilos distinctivos: guaguancó, columbia y yambú. El guaguancó es el estilo más conocido y es más popular en la Havana que en el campo. La lírica es usualmente en español en vez de usar términos y expresiones Africanas. La Columbia y el Yambú son estilo más vivos.

Generalmente, los instrumentos usados para estos estilos consiste de conga o palitos. Se usan tres tamaños diferentes de congas. Para la base del ritmo son usados dos grandes, una tumbadora y un segundo, mientras que se usa un quinto como tercera conga para un tono más alto y se usa para tocar un ritmo improvisado para los bailarines.

El estilo del guaguancó es formado por tres secciones diferentes: la diana, una sección principal y el coro. La primera sección, la sección de la diana; son frases melódicas en donde el vocalista principal improvisa con expresiones como "la la la", sin ningún significado en particular. En la sección principal, el vocalista canta el tema de la canción y, usualmente es algún evento del diario vivir. El canto debe estar formado en forma de prosa, estrófas de dos líneas, llamadas paradeos, o en estrófas de diez líneas, llamadas décimas. En la última sección - el coro, los participantes de la rumba se uniran al vocalista principal en un llamado de respuesta cantando un coro con un patrón ya establecido mientras que el éste improvisa. Es este estilo de rumba, que ha influenciado en el desarrollo del género de la salsa que conocemos hoy día.


En versiones modernas del guaguancó, la ejecución de la lírica ha predominado sobre el baile y en la versión de los salones de baile tiene una pequeña resemblanza con la forma original de ejecutar este género. Para confundir más la situación, los ejecutantes modernos se han tomado libertades en la manipulación de la estructura musical de este género y otros tales como el son, la guaracha y otros, al punto de que ya no retienen sus características distinctivas. Por ejemplo, aquí tenemos un ejemplo de guaracha, titulada: La Negra Tomasa que contrasta con el género de la rumba pero es parte de una fusión de géneros que ha contribuído a crear el sonido Latino que es más sintético que fiel a sus origenes.

Algunos de los compositores de rumba más notable son: Agusítn Pina, Roberto Leyva, Silvestre Méndez y Pablo Milanés. Tal vez el compositor de guaguancó más conocido es Gonzalo Asencio "Tío Tom" a quien se le conoce como "El Rey del Guaguancó".