Buscar

Jazz

Se ha dicho que el jazz es el lenguaje musical que expresa los ritmos fundamentales de la vida humana. Es el primer género indígena de la música de los Estados Unidos que ha afectado la música a través del resto del mundo. El jazz tiene muchas raíces incluyendo los tambores tribales tan familiar a los Afro-Americanos, y la música de gospel, ragtime y blues, pero se convertió a un género único caracterizado por la expresión espontáneo de la melodia.


Louis Armstrong
Los que tocan jazz han expresado a menudo los sentimientos que el jazz debe seguir siendo indefinido, jazz se debe sentir. "Si tienes que preguntar, nunca sabras" ---Louis Armstrong.

Muchos creen que el jazz nació en New Orleans en los 1890's y se conoció através del río Mississippi en Memphis, St. Louis y en Chicago. Como ciudad portuaria del sur, New Orleans era una ciudad expuesta a los sonidos del Caribe y de México y tenía una población grande de negros establecida. Todos los elementos estaban presentes para el desarrollo de la nueva música al final del vigésimo siglo.


Saxophonist
A lo largo del río y através del tiempo, el jazz ha gozado de períodos de popularidád bastante extenso, con períodos significativos tales como "la edad del jazz" de los años 20, de la era del "swing" en los últimos años de la decada de 1930 y del jazz moderno en los últimos años de los 50. Cuando cerraron los clubs en el área de Storyville de New Orleans, los músicos de jazz migraron al norte a Chicago. La ciudad se convirtió en el punto focal para el jazz en los primeros años de los 20; un imán para los músicos incluyendo Earl Hines, Louis Armstrong y King Oliver.

Aunque no estaba en la ruta natural del río hacia el desde de New Orleans, New York City también contribuyó al desarrollo del jazz. La ciudad era también el centro del negocio que publicaba la música y era el laboratorio en donde otras influencias formó parte del jazz. Allí, se incorporó el piano en el jazz debido a la influencia de la música del ragtime. James Reese Europa experimentó con un estilo del jazz usando orquestas grandes. En los años 20, New York City era la base para orquestas pioneros que afectarían grandemente la historia del jazz. Uno era la orquesta de Fletcher Henderson, incluyendo Louis Armstrong, que inicialmente apareció en el Cotton Club en 1923, que ayudaría a llevar a cabo la era de "swing". Otra era la orquesta de Duke Ellington. Ya para los últimos años de los 20, la capital de jazz indudablemente trslado de Chicago al "Big Apple" (New York City).

Durante las próximas dos décadas había muchos grupos conocidos como "Territory Bands" tocando por todo los Estados Unidos, en cuidades como Kansas City, St. Louis, Detroit y Oklahoma City, lugar de nacimiento de lo qué se desarrolló eventualmente en la orquesta de Count Basie.

Con tales raíces diversas y expresiones igualmente diversas del género, es muy difícil decir exacto apenas cuál es música del jazz y qué la fija aparte de otros géneros. Hasta los años 30, el término "jazz" fue utilizado indistintamente como, por ejemplo refiriendo a George Gershwin como compositor del jazz. Semejantemente, el "rey del jazz", Paul Whiteman, tocaba lo que llamemos hoy música de baile influenciada por el jazz.

Hoy, el diálogo sobre que es jazz retorna en la dicotomía entre el jazz tradicional y moderno. Se distinguen generalmente por ciertas cualidades: el jazz tradicional es "animado", emotivo y sensual, en contraste, el jazz moderno es más abstracto y "cool". El jazz tradicional se presta más para bailar con un esquema tonal que se reconoce fácilmente, mientras que la versión de jazz moderna es para escuchar y caracterizada por la disonancia o un esquema de tonal que apenas se puede reconocer por el oyente casual.

La abilidad de tocar "blues" siempre ha sido la marca de todos los músicos de jazz, que entonces utilizan el marco del "blues" en su música, a pesar de que los "blues" tiene una historia independiente de jazz. Un número de los interpretes originales de jazz dependieron en los "blues" como la fuerza impulsora detrás de sus emociones musicales.

Mientras que el jazz se desarrolló, la música de baile se convirtió en la norma. Conocidos artistas blancos como Benny Goodman agregaron arreglos de baile a sus cuentas que abrogarían a los Afro-Americanos, y el jazz comenzó así a moverse en el período de "swing" o de los "Big Band". Vocalists tal como Ella Fitzgerald, Billie Holiday y Fats Waller también emergieron durante este tiempo. Jazz Afro-Latino

Jazz Afro-Latino
El término Afro-Latino abarca una amplia variedad de música que emerja de la síntesis de estilos africanos con las culturas españolas, portugués, e incluso francesa que fueron trasplantadas al sur y centroamérica. La mezcla fue alcanzada anteriormente y más a fondo que cualquier híbrido de música norteamericana, a pesar de que la música de suramericana fue exportada con éxito a Europa y a los Estados Unidos a partir de la época del tango en la primera década del vigésimo siglo.

Sin embargo, había indirectas de polyrhythms africanos en la música "ragtime" y el jazz inicial de New Orleans, y uso ocasional de los ritmos Afro-Cubano tales como el habanera.

Para los años 30, los artistas de jazz en los Estados Unidos tales como Duke Ellington, se interesaban en nuevas importaciones de la música latina como la rumba y comenzaron a incorporar la improvisación inspirada po el jazz.

Se puede decir que el jazz Afro-Latino realmente emergió durante los años 40 en los salones de baile de New York City. Fue conducido más que nadie por el bandleader y saxophonista cubano, Mario Bauza. Como director de Machito y de sus Afro-Cubanos, Bauza injertó melodías, armonías y la improvisación del jazz sobre ritmos Afro-Cubano. Así, el escenario se estableció para las primeras collaboraciones verdaderos; el ensamblar de los innovadores del jazz y del "bebop" tales como Dizzy Gillespie y Charlie Parker con los innovadores del mambo, tales como Machito. Los músicos latinos incluyendo Alberto Socarras, Nicholas Rodriguez y Juan Tizol ensamblaron con las bandas de "swing", introduciendo un estilo latino al jazz. Por ejemplo, Juan Tizol compuso varias piezas influenciados por la música latina, tales como "Caravan" para el famoso Duke Ellington. El período facilitó collaboraciones entre Dizzy Gillespie y los músicos latino, creando una fusión conocida como "Cubop", interpretado por banda Afro-Cubans de Machito.

Desde entonces, una nueva generación de músicos latinos ha iniciado nuevos ramas de música basada en la fusión del jazz y de la música latina. Artistas innovadores tales como el saxophonista David Sanchez, pianista venezolano Edward Simon, y trombonista William Cepeda, de Puerto Rico, están mezclando los estilos de la música y los ritmos de sus países nativos en la mezcla y el resultado jazz latino es un sonido verdaderamente pan-Americano. El trabajo de estos artistas sugiere una mezcla orgánica que refleja su experiencia bilingüe y bicultural, e integra completamente los estilos diversos de la música.

Desde los primeros años de los 60, con la introducción del bugalu, y su contemporáneo más suave, la Bossa Nova, ha habido un intercambio continuo en los Estados Unidos entre el jazz y los músicos Afro-Latinos. Artistas creativos han emergido en cada lado con un conocimiento verdadero de ambos campos. Semejantemente, durante las últimas tres décadas, los músicos de África han estado colaborando con ésos músicos con un fondo de jazz/Afro-Latino, y las fusiones últimas han alcanzado un éxito en los Estados Unidos.

En los años 70, otros artistas latinos han emergidos. El saxophonista argentino, Leandro "Gato" Barbieri, que se convirtió en una estrella en la música pop con su banda con un sonido sensual en su interpretación "Last Tango in París", exploró los ritmos y el tango populares de Argentina en varios álbumes brillantes. El fallecido pianista argentino Jorge Dalto, quien tocaba con el guitarist George Benson, entre otros, también mezcló jazz y la música de Argentina en sus interpretaciones.

Curiosamente, era el fallecido Dizzy Gillespie, quien consistentemente abrazó un acercamiento pan-Americano en el jazz latino. Su gran banda, apropiadamente llamada la Orquesta de las Naciones Unida, incluia William Cepeda y el saxophonista y bandleader cubano, Paquito D'Rivera. William Cepeda, miembro de la familia real de la música tradicional de Puerto Rico, insiste que el desarrollo del jazz latino había perdido energía. "Realizan que hay demasiada música cubano en la calle y necesitan hacer algo diferente," según Cepeda. "Es dificil innovar en la música cubano, y la gente ahora estan realizando que ellos pueden tener algo propio.'

La explosión de la salsa en los años 70 propulsó las carreras de varios músicos de los instrumnetos tres y cuatro, aunque aparece que los nuevos monopolios basados en New York, dirigidos por Jerry Massucci y sus sucesores, no hicieron caso a las habilidades fenomenales en el jazz de Edgardo Miranda, nativo de Mayagúez, Puerto Rico igualmente fluido en la guitarra española y el cuatro puertorriqueño.

El maestro del cuatro de puertorriqueño, Yomo Toro, ganó mucho reconocimiento durante la explosión de la salsa en New York, realizándose con muchos de las bandas de esa era. En Puerto Rico, la guitarra sobresalió sobre todo en el formato latino típico del trío y en la arena folklórica de la música del jíbaro. Por el lado del jazz latino, pocos artistas guitaristas eligieron abrazar el género, y solamente algunos de ellos recibieron reconocimiento internacional. Algunos de éstos son Jorge Laboy, que quizás es el guitarista más realizado de Puerto Rico, Pedro Guzmán y Edwin Colón Zayas.

Lo que está claro en la evolución del jazz es que influenció otros géneros de la música alrededor del mundo, los géneros latinos no exceptuados. Mientras que el efecto sobre el jazz latino es obvio, la salsa y otros géneros latinos fueron afectados también. De la misma manera, los varios géneros latinos han tenido un impacto en el desarrollo del jazz. Exactamente cómo y cuando estas influencias y fusiones desarrollaron, es discutible, pero todos de estos géneros son los más ricos y los amantes de música han beneficiado.

Anuncio