Buscar

Folk


Gráfica de la pintura 'Al Ritmo de Mi Tierra', cortesia del artista Obed Gomez
Durante los años coloniales en Puerto Rico, se desarolló una serie de tradiciones musicales basadas en las canciones folkloricas y baladas romanticas españolas de los siglos 18 y 19. Una gran parte de esta música folklorica es parte de la herencia del jíbaro con su origen en la region de Andalusia de España. Eventualmente, estos se unieron con otra música, importada o nativa a la parte Latina del nuevo mundo.

La família Cepeda Family es unos de los exponentes más famosos de le música folklorica de Puerto Rico, con generaciones de músicos dedicandosen a la preservación de la herencia Africana en la música de Puerto Rico. También así, el grupo Mapeyé, se conoce bién por su interpretación de la música folklorica del jíbaro.

Muchos otros artistas han grabado la música de la montañas, o música folklorica del jíbaro, sobre todo El Gallito de Manatí, Ramito, Chuito el de Bayamón, Baltazar Carrero y El Jibarito de Lares. Otro cantor popular es Andrés Jiménez, conocido como 'El Jíbaro'. Sus canciones rústicas del folklore puertorriqueño fue honrado en las Navidades del 1993 con un concierto de la Orchesta Sinfónica de Puerto Rico y el coro del Conservatorio de Música de Puerto Rico, donde se uso muchos instrumentos tradicionales.

Décima
La décima es una parte importante de lo que se llama música del jíbaro, o música del campo. Este género de música nativa de Puerto Rico es, quizas, la manifestación más temprano de la fusión de rítmos Africanos con las líricas y melodías de los géneros de Europa.

Las canciones son cantadas con el frecuente uso de coplas de diez versos improvisadas, llamadas
Sin embargo, el seis se puede nombrar por su forma o correografía. Así hay seis con nombres como
seis chorreao, zapateao, bombeao, o enojao. Los seis se pueden también nombrar por su autor o posiblemente por otro característico por la cuál se conoce, por ejemplo seis con decimas o tumbao.

Aguinaldo
El aguinaldo o el ofrecimiento de Navidad se basa en una forma vieja de la canción navideña española. Los aguinaldos son canciónes navideñas tradicionales, muchas de las cuales también se conocen en otras partes de la América latina. Durante la estación de Navidad hay lo que se llama una parranda en la cual un grupo de familia, de amigos y de vecinos cantaría con sus instrumentos y cantarían aguinaldos de casa en casa, entonces generalmente invitados adentro para comer y beber. Gradualmente, estos aguinaldos se utilizaban como vehículos de improvisación de decimas y se considera intercambiable con los seises.

Hoy en día, muchos puertorriqueños asócian la música jíbara con la Navidad por la tradición de las parrandas, por los aguinaldos y, de vuelta, gozando de la comida y bebida.