Buscar

Bomba

La bomba es un género de musica para el baile, único de Puerto Rican. Aunque los críticos son inciertos sobre el origen exacto de la bomba, se divide en diversos fondos y variaciones rítmicos, tales como el Euba, el Cocobale, y el Sica. Algunos dicen que se desarolló al final del siglo 17 en Loiza, una pueblo de Puerto Rico donde la mayoria de los inhabitantes eran Africanos. La Bomba prosperó donde quiera que los africanos del oeste y sus descendientes trabajaran en las plantaciones coloniales. Los expertos explican que las raíces de la bomba crecieron de las regiones norteñas de África.


Vejigantes. Foto with permission of artist, Antonio Broccoli Porto
Se prohibia la religiones Africanas en estas comunidades africanas de Puerto Rico asi que hubo una fusión entre la veneración del santo Santiago y los costumbres religiosas de Africa. En los festivales patronales de Santiago, se tocaba la bomba mientras los celebrantes usaban las máscaras típicas de los vejigantes. Se suponía que la máscara podia espantar los espíritus peversos y piratas.

La bomba es un género de música tradicional que es básicamente acompañamiento para los bailarines. Más exactamente, hay muchos diversos estilos de la bomba. Algunas bombas tienen un nombre que refleja su origen africano. Nombres como babú, belén, cunyá, yubá y otros. Otros estilos de la bomba se nombran por el estilo de baile asociado con esta música, como, por ejemplo el leró, que en frances, significa "rosa", en referencia a la formación de los bailarines.

La bomba emergió como una expresión muy importante al sistema de la esclavitud y a una forma de fuerza espiritual. Es una familia de ritmos y de las bailes a los cuales se refiere por sus nombres... la bomba es más como un acontecimiento: incluye el canto, el baile y la música", según Héctor Lugo, cantante y percussionista de un conjunto de bomba y plena tradicionál de San Francisco, Los Pleneros de la 24. Era en los bailes de bombo donde los africanos esclavizados celebraron bautismos y uniones, y también planeaban rebeliónes. Por esta razón, estas celebraciones estaban permitidas solamente los domingos y los días de fiesta del calendario de la iglesia.

Típicamente, un bomba comienza con una soloista que se llama "laina", que canta una frase que evoca una llamada primitiva. El coro hace una respuesta antiphonal a esta llamada mientras los músicos tocan instrumentoes de percusión en un ritmo de 2/4 o 6/8. Mientras tanto, los bailarines proceden con sus movimientos, en pares y sin contacto. Los vocalistas dependen de la melodía y la armonía no se utiliza.

Los bailarines son esenciales para la bomba. Los bailarines toman turnos a desafiando los tambores, creando un diálogo con sus movimientos contestado por el tambor en un modelo de llamar-y-respuesta con un cantante líder y el coro. La letra es tradicionál e improvisado, frecuentemente con tema de importancia a la comunidad.

Un ejemplo excelente es esta canción, titulada Yenyeré, del álbum "Raices" producido por el Banco Popular en 2001. En una secuencia elaborada, típicamente uno de los bailarines se acercará a los músicos y baila una serie de pasos de rápidos llamados "floretea piquetes" a cuáles responden un tambor, estableciendo una "controversia"... un diálogo rítmico central del género de la bomba. Otros bailarines, hacen igual en su turno. Se dice que las bailarines de la bomba típicamente levantaban sus faldas, mostrando sus enaguas, burlándose de las señoras de la plantación.

Los instrumentos de música típicamente usados en la bomba son el buleador que provee el ritmo, el subidor que también provee el ritmo y que forma parte del dialogo con el bailarín. Además, se usa los palitos, que se llaman "cuá" o a veces, fuá, y una maraca (no el par), tocada por unos de los cantantes, tipicamente una mujer.