Buscar

La Nueva Canción en Puerto Rico

Por: Doris M. Vázquez, Principal de Prince Elementary School, New Haven CT, con permiso de la autora y de Yale-New Haven Teachers Institute

Aviso del editor: Este ensayo fué adaptado de una unidad de currículo por Doris M. Vázquez, publicado por Yale-New Haven Teachers Institute

La prosa y la poesía han sido unidas a ritmos musicales populares para formar una nueva expresión en muchos países latinoamericanos. La idea de unir estas formas literarias con música no es nueva, pero en otros tiempos se unían con música más bien clásica y no de tipo popular y moderna. Por lo tanto, se reducia el público a un grupo pequeño, culto y exclusivo.


Protesta Univ de PR Derechos reservados, Reuters
Para fines de los años sesenta y setenta surge la nueva canción en Puerto Rico como evolución de la música de protesta universitaria. Esta música utiliza los ritmos populares e instrumentos musicales del momento (guitarra eléctrica, baterías, percusión, etc.) junto a instrumentos tradicionales (cuatro, guitarra española, güiro, tiple, etc.) para crear un género músical con algo de la música folklórica y también moderna que llega a todo el pueblo.

Se oyen estas canciones en todas partes y en todos los niveles sociales. La poesía y la prosa entran en los hogares a través de la radio y la televisión y su mensaje social y reformador es escuchado por la gran mayoría de la gente. Sus exponentes son jóvenes talentosos, cuyas voces y habilidades musicales extraordinarias brindan al pueblo canciones variadas e interesantes. Entre ellos se destacan Haciendo Punto en Otro Son con Silverio Pérez y Tony Croatto; Roy Brown, Teatro de Guerrilla, Conjunto Trapiche, La Rueda Roja y Antonio Cabán Vale, El Topo.

La Nueva Canción difiere de la música tradicional folklórica en varios aspectos. Sus ritmos son contemporáneos y los mensajes son de naturaleza social. Se aboga por cambios sociales, más derechos para la mujer y para las minorías y mejores condiciones de vida para los pobres. No se habla del amor idealizado, ni de la naturaleza ni de los sentimientos subjetivos del poeta sino de los muchos problemas que hay que resolver: el hambre, la opresión económica, la explotación, el desempleo, la pobreza, le emigración, el prejuicio racial, la discriminación, la represión política y el enajenamiento cultural entre otros. Un tema frecuente en las canciones es el de la lucha por la independencia de Puerto Rico. Este deseo por la libertad tanto política como personal es el cimiento o base de la Nueva Canción.

El movimiento de la Nueva Canción tiene un fin histórico porque sitúa al hombre puertoriqueño en su época y con sus problemas económicos, sociales y culturales. Rebelde y revolucionaria, no acepta las cosas como son, tiene que haber cambios en la situación actual de los trabajadores y los pobres; también exige lucha y justicia social.

Aunque algunas canciones aluden al pasado de los indios Taínos y de los Negros, traídos a la Isla como esclavos, esto no es para venerarlos sino para enlazar al pasado con el presente y señalar sus contribuciones a la sociedad moderna. La preocupación mayor es la situación actual del hombre como éste bregará con ella.

Los escritores y poetas se han identificado con las masas trabajadoras y los pobres. Se han solidarizado con ellos y tienen el deber de despertar consciencias en relación con los muchos problemas que enfrentan estos todos los días.


Juan Antonio Corretjer
Juan Antonio Corretjer nació el 3 de marzo de 1908 en el pueblo de Ciales, Puerto Rico. Comienza a componer poesía cuando aún era muy joven. Su composición más antigua es "De otoño", un soneto alejandrino fechado para 1924. Al año siguiente ya se publican sus primeros versos en el Puerto Rico Ilustrado. A partir de esa fecha continúa publicando poesías en distintos periódicos y revistas del país y en el extranjero. También publica trece libros de poemas entre 1932 y 1967. Estos son Agüeibana(1932), Ulises(l933), Cántico de guerra (1937), Amor de Puerto Rico (1937), El Leñero(1944), Los primeros años (1950), Tierra Nativa (1951), Alabanza en la Torre de Ciales (1953), Don Diego en el Cariño (1956), Distancias (1957), Yerba bruja (1957), Genio y figura (1961) y Pausa para el amor (1967).

El poeta continúa su labor y en 1971 publica "Canciones de Consuelo" que son canciones de protesta y en 1972 publica "Construcción del Sur". Corretjer representa al poeta comprometido con su pueblo y su poesía es nacionalista. En esta unidad he escogido tres poemas poreste poeta, todos adaptados a música.

El otro escritor que se encuentra en la unidad es José Luis González. González nació el 8 de marzo de 1926 en Santo Domingo. Su padre es puertorriqueño y su madre es dominicana. Fue a vivir a Puerto Rico a los cuatro años y alli vivió y estudió hasta obtener su Bachillerato en la Universidad de Puerto Rico. Luego estudió en la New School for Social Research en Nueva York. Se estableció en México desde 1953 y obtuvo el título de Maestro en Letras de la Universidad Nacional. Según González, el hecho de vivir alejado de Puerto Rico, le permite tener una visión más amplia de la Isla y a la vez escribir de la misma con más objetividad. En la unidad se incluye el cuento "En el fondo del caño hay un negrito" adaptado musicalmente por Haciendo Punto en Otro Son.

Anuncio