Buscar

Ramos, Val

Traducido por: Valeria Ibarra

Val Ramos ha estado tocando la guitarra flamenco desde los 14 años cuando comenzó clases con el virtuoso Adonis Puerta en el Community Action Theatre del sur del Bronx en la ciudad de Nueva York.

Por más de 29 años, él ha tocado como solista, con su hermano José y, más recientemente con un grupo de flamenco en prestigiosos lugares y festivales de música en la región noreste de los Estados Unidos, incluyendo el “Lincoln Center” y el “Village Gate” en la ciudad de Nueva York; el “Iron Horse” en Northampton, MA; el “Regatta Bar” en Cambridge, MA; el “Festival Internacional de Artes e Ideas”; el Festival Musical Opsail 2000, First Night Hartford y el Festival Musical Sounds of Hartford (todos en Connecticut).

Ramos ha tocado como solista y con su hermano José para eventos especiales en el Bushnell Performing Arts Center y el Wadsworth Atheneum en Hartford, además del Teatro Schubert en New Haven, Connecticut. Ramos también ha tocado en varias prestigiosas universidades, incluyendo Yale University, New York University, Trinity College, la Universidad de Pittsburg, la Universidad de Hartford, Middlebury College y la Universidad de Connecticut, para nombrar algunas. Ramos hizo una gira por el Noroeste con su grupo de flamenco en la primavera de 1997, tocando en Rhode Island, Massachussets, Connecticut, New York y New Jersey.

Los otros créditos artísticos de Ramos incluyen colaboraciones musicales en varias producciones teatrales como Fuenteovejuna y Hamlet: Príncipe de California (en la escuela Yale de Drama), y Sarita y El Amor de Don Perlimplin hacia Belissa en su Jardín (en el Cabaret de Yale). También ha aparecido en varios especiales de televisión incluyendo las series “Coming On!” del Canal Disney (donde hizo su debut profesional en 1985) y Entretainment New Haven en 1992.

Ramos ha sacado a la venta tres álbumes que contienen sus arreglos y composiciones originales de flamenco: Olive Green Eyes en 1992, Boricuas Flamencos en 1995 y luego en el 2001 como remix (en este aparece la canción Olive Green Eyes y Por Mi Camino (2001)). Selecciones de los últimos dos álbumes se encuentran en el documental “Puerto Rican Passages”, narrado por José Feliciano y transmitido por la Connecticut Public Televisión, así como el pronto a ser transmitido documental “Nuyoricans: Puertorriqueños en Nueva York” del canal PBS/WSNET-13.

Otras grabaciones incluyen pistas en los CD de muestra de música del mundo Sounds of Hartford 1996, Romantic Reverie (con la CT Classical Guitar Society, 1998), New England Landscapes I y II (con la CT Classical Guitar Society, 1999 y 2000) y Gift of the Guitar (con la CT Classical Guitar Society, 2001).

En Noviembre de 1997, Ramos fue escogido por el Center for Music Performance en la Universidad de Nueva York como su primer All-University Artist in Residence y fue invitado a dar una clase de Master del Departamento de Música además de dar un corto recital en el Centro Rey Juan Carlos I de España. En Mayo de 1999, Ramos tocó con su grupo de flamenco en el Bushnell Performing Arts Center en Connecticut durante un evento en honor a la internacionalmente conocida artista Latina de la salsa, Celia Cruz.

Más recientemente, Ramos ha tocado para la compañía de ballet “Mystic” y con el internacionalmente conocido cantante/compositor puertorriqueño tres veces nominado al Grammy, Danny Rivera.

Este pasado Julio del 2002, Ramos tocó en España en el Club El Savor (con el grupo gitano de Flamenco VERSABA) y en el maratón de guitarra durante el Festival Internacional de la Guitarra en Córdoba. Ramos ha aparecido en varios eventos “Connecticut Classical Guitar”, incluyendo el Festival de Guitarra Bajo las Estrellas y el Día de la Guitarra en el 2001.

Ramos ha colaborado con muchos artistas de Flamenco de España y de los Estados Unidos, entre ellos La Conia, Fernando de Málaga, José de Santos, Chica Mori, Kai Narezo y la Compañía de Danza Dionisia García.

Ramos es un miembro de la sociedad de guitarra clásica de Connecticut (www.ccgs.org). Ramos también da clases a guitarristas de flamenco de nivel intermedio y avanzado en su casa de habitación en Hamden, Connecticut.

Anuncio