Buscar

Trio Los Panchos

Traducido por: Edna Frese

El Trío Los Panchos fueron una institución y son ahora una leyenda en la historia musical latinoamericana. Su fama y popularidad se ha extendido mucho más hasta lugares tan remotos como Rusia, Japón y China.

El aspecto que les hizo famoso fue su singular combinación de voces e instrumentos musicales, así como un repertorio que respondía a su tiempo, como por ejemplo, En Mi Viejo San Juan (letra). Un factor contribuyente a su fama fue su habilidad de interpretan canciones en estilos tan diversos desde los boleros y otros ritmos nativos que fueron su base, hasta tangos argentinos y cumbias colombianas.

En el curso de su largo historial como trío muchos talentosos artistas fueron miembros de ese grupo musical. En el 1944, cuando la agrupación se organizó en Nueva York, sus miembros fueron Hernando Avilés (Puerto Rico) y Chucho Navarro (México) vocalistas, y Alfredo Gil (México) en el requinto. Gil tocó en el grupo hasta su muerte en el 1981 y Navarro le sobrevivió hasta el 1993.

A través de los años muchos otros vocalistas pasaron por el trío y todos contribuyeron a su bien merecida fama. De los más notables Johnny Albino, (Puerto Rico), quien cantó con el trío desde el 1958 hasta 1968 y Rafael Basurto Lara, el último Pancho, desde el 1976 hasta el 1993. 

Anuncio