Buscar

Puente, Tito Jr.

Traducido por: Valeria Ibarra

Hijo del internacionalmente reconocido artista de los timbales, Tito Puente, Tito Puente Junior nació en la Ciudad de Nueva York el 2 de junio de 1953.

Su primer amor fue la percusión. Puente aprendió a tocar los timbales, pero curiosamente, no fue su padre quien le enseñó. Fue a la escuela en Long Island, donde aprendió a tocar el instrumento y donde desarrolló sus habilidades como músico; mientras tanto, estudiaba piano y composición en su casa.

Cuando tuvo la edad suficiente, Puente comenzó a tocar en la escena de clubes de Nueva York junto con otros reconocidos artistas Latinos del área, desarrollando un estilo que mezcla el pop, el jazz Latino y la danza, recibiendo también influencias del mambo, el cha-cha-cha y el merengue, con ritmos del rap y del “hip-hop”. Puente lo llama “Danza Latina; una nueva explosión de música auténtica creada desde las calles”.

Además de su padre, Puente fue influenciado por varios artistas reconocidos, tales como Marc Anthony, Ray Barreto, Nestor Torres, Dave Valentín y los famosos artistas Cubanos, Mongo Santamaría y Patoto Valdés, así como grupos de los Estados Unidos como Boston, Bon Jovi, Metallica y los Back Street Boys.

Conocido, merecidamente, como el “Príncipe de la danza Latina”, Puente ha comenzado dejando una marca como un artista distinguido, con dos álbumes musicales y tres videos, además de muchas giras de concierto.

El álbum debut de Puente, Guarachando, salió a la venta en 1996. Él lo coprodujo para la compañía discográfica EMI-Latin; contenía el exitoso sencillo “Oye Como Va”, una reconocida reedición que estaba al nivel característico de los trabajos de su padre. La canción alcanzó la posición 7 en la lista de canciones bailables del Billboard, y le ganó un Latin Music Award por “Mejor Video Del Año”.

El segundo álbum de Puente, Siéntelo, salió a la venta en 1999. Contenía una mezcla de estilos musicales que iban desde música de clubes hasta música salsa, tal como en la canción Caliente, la cual fue un tributo a su padre, que también la organizó. La canción salió a la venta como un sencillo.

Puente ha tocado en muchas partes del mundo, pero más que nada en Norte y Sur América. Ha aparecido en revistas, periódicos y programas de Televisión, tales como Urban Latino, Latin Style, American Way, Reggae Report, People en Español, Radio & Música, Billboard, The Miami Herald y varios otros. Además de todo esto, apareció en un especial de televisión de HBO.

En su grupo actual, Puente es el cantante principal y percusionista. A pesar de que todavía toca el piano, hoy lo usa primordialmente para componer canciones. El vivir en una ciudad diversa culturalmente, como lo es Miami, su actual dirección, ha causado un efecto positivo sobre su creatividad y su acercamiento innovador hacia la música.

“I’m thrilled with the many faces and sounds of Miami. The opportunity to listen to music from Mexico, South America, the Caribbean and other parts of the world has allowed me to expand my own musical horizons, so my music can reach more people."

“Me encantan todas las caras y los sonidos de Miami. La oportunidad de escuchar música de México, Sur América, el Caribe y otras partes del mundo me ha permitido expandir mis propios horizontes musicales, de modo que con mí música, puedo llegar a más personas."

Muy emocionado con el apoyo que ha recibido de su padre, que incluso ha tocado, de ocasión, con el grupo de su hijo, Puente planea seguir los pasos de su padre, creando para su generación lo que su padre hizo para la suya a través de los últimos cincuenta años.

I think it’s very important that the youth of today understand the music of my father, la música de ayer, la música del Palladium. It’s timeless music, and it always makes you dance.

“Creo que es muy importante el que la juventud de estos tiempos entienda la música de mi padre, la música de ayer, la música del Palladium. Es música eterna, y siempre te hace bailar."

Discografía

Siéntelo (1999)

Guarachando (1996)

Anuncio