Buscar

Nieves, Tito

Traducido por: Valeria Ibarra

Nacido como Humberto Nieves el 4 de Junio de 1958 en Rio Piedras, Puerto Rico, Nieves se convirtió en uno de los salseros principales en los 80s y a principios de los 90s, y fue conocido como el “Pavarotti de la Salsa“ debido a su voz tan clara y potente.

Como niño, Nieves se mudó con su familia a la ciudad de Nueva York, donde creció en una familia de músicos; su padre y tío eran músicos y compositores. Nieves, por supuesto, siguió sus ejemplos, estudiando la batería, la guitarra tradicional y la moderna.

Su carrera profesional como músico comenzó como un vocalista con la Orquesta Cimarrón, en 1975, tomando el lugar del gran cantante Rafael De Jesús. Nieves luego trabajó con Héctor LaVoe, cantando como vocalista de apoyo, y consecuentemente grabó su debut como vocalista principal con el notable compositor Puertorriqueño Johny Ortiz y su grupo Taibori.

El año próximo, Nieves fue vocalista principal en el álbum debut de Julio Castro con su grupo, la Orquesta La Masacre, y formó junto con Ramón Rodríguez y Raymond Castro, un grupo llamado Conjunto Clásico. El grupo tocó con el estilo tradicional de conjunto a través del área de Nueva York, así como en Latinoamérica, enfocándose en el distinguido sonido de la voz de Nieves y del coro. Nieves ayudó a grabar ocho de los próximos álbumes del grupo, hasta que se fue para grabar un disco como solista con RMM Records.

Grabó su primer álbum como solista, Classic, en 1988. Ganó discos de oro con canciones como el éxito Sonambulo (letra). Nieves tuvo aún más éxito con su próximo álbum, Yo Quiero Cantar, que salió a la venta en 1989 y también se ganó discos de oro. El álbum contenía la canción “I’ll Allways Love You”, la cual fue la primera canción de salsa en Inglés en alcanzar el primer lugar de las listas de popularidad en Puerto Rico así como en algunos mercados de los Estados Unidos.

En 1990, Nieves tocó en el Festival de Salsa de Nueva York y sacó a la venta su tercer álbum. El año siguiente salió a la venta Déjame Vivir, por el cual ganó disco de platino. Su álbum Rompecabezas contenía aún más salsas en Inglés; una fórmula bastante exitosa para Nieves. Probablemente no es sorprendente que poco después, en 1997, Nieves sacara un álbum completamente en Inglés: I Like It Like That. Consecuentemente Nieves ganó mucha popularidad, la cual lo llevó a cantar junto con Stevie Gonder en el show de los Alma Awards, transmitido a nivel nacional.

Nieves después grabó Dale Cara A La Vida en 1998 y Clase Aparte en 1999, canciones que mezclan lo mejor del pop, la salsa y “Rhythm and Blues”.

Discografía

Oro Salsero (2003)

Todo Exitos de Tito Nieves (2002)

Edicicion Limitada (2002)

Serie 32 (2002)

Muy Agradecido (2002)

Palladium Series, Vol 1 (2001)

The Best (2001)

En Otra Onda (2001)

Asi Fue (2000)

Clase Aparte (1999)

Dale Cara a la Vida (1998)

Greatest Hits (1997)

I Like It Like That (1997)

Yo Quiero Cantar (1996)

Un Tipo Común (1996)

Rompecabeza (1993)

The Classic (1991)

(1990)

Anuncio