Buscar

Curet Alonso, Tite

Traducido por: José Carlos Santiago

Catalino “Tite” Curet Alonso, nace el 12 de febrero de 1926 en Guayama, Puerto Rico y es criado en el Barrio Obrero de Santurce. Su padre, fue maestro de español y tocó con la orquesta de Simón Madera.

En el 1968, Tite comienza su carrera como escritor profesional, con la canción La Tirana, y logra el respeto y renombre internacional como compositor, músico y periodista cuando la afamada cantante, Lupe Victoria Yoli, mejor conocida como “La Lupe” graba la canción. Su producción de temas románticos y bailables son grabados por los mejores músicos y cantantes latinoamericanos, entre ellos, La Fania All-Stars, Tito Rodriguez, Olga Guillot, Chucho Avellanet, Lucesita Benitez, Elena Burke, Cheo Feliciano, Rafael Cortijo, Ismael Miranda, Roberto Llanes, Ismael Rivera, Miguilito Valdes, Jose Luis Monero, Joe Valle, Sophy, Danny Rivera, Vicentico Valdes, Tommy Olivencia, Ruben Blades, Willie Colon, Hector Lavoe, y Frankie Ruiz.

A nivel internacional, la música de Tite obtiene innumerables premios y por dos años consecutivos la revista “Record World” lo reconoce como el mejor compositor latinoamericano.

Curet Alonso realiza la envidiable tarea de escribir canciones en diferentes géneros musicales, produciendo el famoso bolero, Tiemblas, interpretado aquí por Gilberto Santa Rosa. De igual manera demuestra su habilidad al escribir salsa como la danza Puertorriqueña. Sus composiciones, aunque arraigadas en los estilos y temas musicales de Puerto Rico, resultan de muy buena acogida entre los cantantes que interpretan géneros no puertorriqueños.

Además de componer, Tite también se destaca como periodista, y por 30 años trabaja con el Servicio Postal de los Estados Unidos. Sus composiciones incursionan en la cinematografía y el teatro. Específicamente en las películas Mujeres al borde de un ataque de nervios del director español Pedro Almodóvar, y El Padrino II del director estadounidense Francis Ford Coppola.

En Broadway, colabora con Paul Simon, en la investigación de la música para “The Capeman”, musical protagonizado por Marc Anthony y Ednita Nazario. Cabe señalar que Curet insiste que a Simon solamente le interesaba agregar un toque latino al sonido en lugar de comprometerse en la creación de una música que le impartiera a la producción un sonido Afro-Latino.

Seria una falacia pensar que la popularidad de Curet obedece a intereses que satisfagan los intereses del mercado en masa y por ende su música sea algo superficial. Todo lo contrario, sus composiciones son provocativas, y de contenido político-satírico. Manifiesta su posición socio-política utilizando las tradiciones musicales como la bomba, la plena y la música folklórica de Puerto Rico. Por ejemplo, Plantación Adentro, popularizada por Rubén Blades, castiga a los colonialistas del viejo mundo por esclavizar y exterminar la población indígena, mientras que La Tiraña, cantada por La Lupe, Tite ridiculiza la avaricia y el chauvinismo masculino.

El 5 de agosto del 2003 fallece este gran exponente de la salsa y la música de Puerto Rico.

Other websites by this publisher: Official College Guide AND Cartoon Dollz Featuring the New Star Doll.

Anuncio