Buscar

Sol d’ Menta

Traducido por: Glorisell Márquez

Formado en 1994, Sol d’Menta es uno de los grupos de rock mejor conocido de Puerto Rico. Conocido por sus fanáticos como “Los Soles”, la banda se compone de Erick Seda Santana, de Mayagüez, Puerto Rico y apodado como “Jey”, en el bajo; Omar Abnel Hernández González, de San Sebastián, Puerto Rico y conocido como “Gulín, el Gallo”, como voz principal ; Miguel “Tito” Rodríguez, en la guitarra; y Ernesto José “Che” Rodríguez Soto, de Mayagüez, Puerto Rico en la bateria.

Erick Seda comenzó su carrera en el 1983 con la banda: “Nirvana de Puerto Rico”. Inspirado por una gran variedad de artistas tales como Doors, Lenny Kravitz, y Red Hot Chilli Peppers, en el género del rock, incluso también en la trova y otros artistas como Roy Brown, Silvio Rodríguez, Haciendo Punto en Otro Son, Glen Monroig, Rubén Blades y Héctor Lavoe. Durante sus estudios de universidad Seda cantó en un grupo de trova llamado “Alma Latina” y luego, en el 1994, representado por Ricky Martin en su gira a Centroamérica.

Hernández estuvo interpretando desde que tenia 14 años de edad. Graduado de la Universidad de Puerto Rico (con un Bachillerato en Radio Comunicaciones), tocó en varias agrupaciones y contribuyó en canto para Robi Rosa antes de integrarse a Sol d’ Menta en el 1997.

Los miembros de la banda Miguel Rodríguez y Ernesto José Rodríguez Soto, tuvieron influencias y experiencias similares. Rodríguez Soto obtuvo su grado de Bachillerato en la Universidad Interamericana y tocó junto a Jey en Nirvana de Puerto Rico antes de unirse a Sol d’ Menta.

El estilo musical único de la banda es a veces mencionado como uno “funkadeliopsicomenta”; clásico, rock pesado pero, ha sido fusionado con otros ritmos y estilos que le han influenciado a los miembros de la banda tales como salsa, ska, funk, hip-hop e incluso trova. La influencia de Nueva Canción es evidente en los mensajes sociales en muchas de sus composiciones.

El primer álbum del grupo llamado Sol d’ Menta, fue estrenado bajo el sello Polygram Latino en el 1996. Incluyendo los éxitos tales como Cachetera (letra) y “El Inconforme”, el álbum les ganó atención inmediata en Puerto Rico y recibió excelentes reseñas.

Su segundo album: El Concepto, tambien bajo el sello Polygram Latino, fue estrenado en 1998. El cd incluye una version de la cancion clásica de Charlie Garcia titulada “No Voy en Tren”, la cual fue un exito rotundo. La banda se mudó a Los Angeles para trabajar en el proyecto que fue grabado en NRG Studios. Trabajando con la banda estaba su antiguo miembro, John Avila, productor de la banda Oingo Boingo.

Para su próximo album: Tocando Madera, el grupo estableció su propia compañía de producción, grabando un album “acústico en vivo en el Hard Rock Cafe en San Juan, Puerto Rico. El album contiene tres canciones originales, más éxitos de sus dos albumnes anteriores. Este cd ganó dos nominaciones en los “Premios Tu Música”, para Mejor Grupo de Rock y Album del Año.

En el año 2000, Sol d’ Menta hizo su gira “Bud Light Rock en tu Plaza” a través de Estados Unidos y México para promover el album Tocando Madera. Ellos tambien participaron, junto a otras bandas de rock tales como Aterciopelados y Café Tacuva, en el proyecto “Tributo a Héctor Lavoe”.

El próximo año veremos el estreno de Insomnio, producido por John Avila y John Ewing Jr. El album también incluirá un tema de Avila: “Canción de una Canción”.

El mas reciente estreno de la banda: Vivos sigue su exitosa formula de rock con canciones como “El Principio” pero incluye algunos twists, y notablemente la balada, “Padre”.

Discografía

Vivos (2002)

Insomnio (2001)

Tocando Madera (2000)

El Concepto (1998)

Sol D'Menta (1996)

Anuncio