Buscar

Brown, Roy

Escrito por: Edna Frese
Editor: Edna Frese

Hablar de Roy Brown Ramírez es hablar de la Nueva Trova en Puerto Rico y hablar de la nueva Trova es hablar de Roy Brown Ramírez.

Roy Brown estudiaba en la Universidad de Puerto Rico durante los fines del 60 y principios de los 70’s. Eran años que demandaban definiciones. Roy Brown, el poeta, estaba definido. Su poesía y su guitarra estaban al lado de los que luchaban por mejores condiciones, en contra de la guerra de Vietnam, en contra de las viejas ideas que regían las universidades, a favor de la independencia de Puerto Rico.

Roy Brown guitarra en mano, estaba dondequiera que había un piquete, un mitin, una demostración. Sus primeros dos discos Yo Protesto (1970) y Basta Ya....Revolución (1972) recogen temas que se han convertido en clásicos del movimiento independentista, además de documentar los sucesos de esos años. Sobre esos temas escribe Roy:

Mujer de sociedad también fue canto de rebeldía: trata de visualizar la mujer que yo amaba, mi familia en un caos, yo un perro realengo, frente al Teatro de la Universidad, donde una joven graduanda acababa de propinarle una bofetada al rector de la Universidad de Puerto Rico, yo y cientos de “pelús” gritando “Benitez: vende patria” y confrontando a los guardias que protegían al rector, y frente a mi el padre de la mujer a quien yo amaba, él con bastón amenazante, yo con un peñón a la mano. Tremendo escándalo. La mandaron a España y yo me vengué con la canción. (No tiré el peñón.)

Los jippies, la guerra en Vietnam, uno con veinte años y sin saber quién es: Puerto Rico es una islita chiquita, sin historia digna de contar, y ...ay bendito. La policía me sigue y me persigue. Dicen que soy terrorista y que quiero matar al gobernador. Mi amigo está en la cárcel porque no quiere matar asiáticos, mi mamá se muere, y yo cohabitando con ratones en el “Ultimo Chance”. Mi padre y mi hermano no me hablan, me botan del trabajo en la universidad. Divorcio total. Un desastre y el contexto para canciones como Pa’l viejo y que adivine, El tema, Monón, Con macana, Hablando, y Dime niña.

Durante la primera mitad de los años 70 graba tres discos: Roy Brown III, Profecía de Urayoán, y Distancias. En el 1975 viaja por varias ciudades de los Estados Unidos con su concierto Distancias, acompañado de José González y Miguel Cubano.

Se muda a Nueva York y con el grupo Aires Bucaneros, compuesto por Carl Royce, Zoraida Santiago, Pablo Nieves, Ruco Gandía entre otros, graba Aires Bucaneros (1978), Casi Alba (1980), Nuyol (1983), Arboles (1988), y Balada de Otro Tiempo (1989). Durante estos años el cantautor viajo el mundo: Grecia, Alemania, España, México, Ecuador, Cuba, Holanda, Nicaragua, costa Rica, entre otros. El disco Arboles (1988) fue producido por Sylvio Rodrìguez en Cuba.

Regresó a Puerto Rico, luego de trece años fuera y por primera vez presen


Other websites by this publisher: Official College Guide AND Cartoon Dollz Featuring the New Star Doll.

Discografía

Balcón (2003)

Album (2000)

Poeta en San Juan (1999)

Noche de Roy Brown (1999)

Antología (1999)

Colección (1996)

En Fuga (1995)

Aires Bucaneros, Casi Alba (1993)

Poetas Puertorriqueños (1991)

Nocturno (1991)

Distancias en Vivo (1990)

Balada de Otro Tiempo (1993)

Arboles (1988)

Nuyol (1983)

Profecía de Urayoán (1979)

Distancias (1976)

Basta Ya...Revolución (1972)

Yo Protesto (1970)

Roy Brown III (----)

Anuncio