Buscar

Maldonado Aramburu, Roger

Por: Ricardo Maldonado O’ Neill, hijo del artista
Editado por: Evan Bailyn

El compositor, pianista, flautista y arreglista, nació en Fajardo el 26 de noviembre de 1928.

Cursó su educación formal básica en Fajardo y Caguas (1933-1944). Estudió piano, armonía, composición y teoría musical con los profesores Rámon Morlá, Adrián Benjamín - padre de Luisito Benjamín y Alicia Morales, hermana de Noro Morales. Estudió flauta con Roger Martínez.

Cursó estudios universitarios en la Universidad de Puerto Rico, Universidad Politécnica (San Germán) y Julliard, la renombrada escuela de Música en Nueva York (44-48). En su estadía en Nueva York compartió con Noro Morales. Del 1949 a 1951 fue pianista de las orquestas de Carlos Acosta, Mingo Zaiter, Casablanca, Domingo Peterson y Frank Madera. Además acompañó en el piano a varios vocalistas en la radio y presentaciones personales y escribió “jingles” para la televisión. El Escambrón Night Club, el China Doll Club en Santurce y el Key Club en la Ave. de Diego fueron algunos de los clubes donde amenizó como pianista.

Ingresó en el ejercito en el 1951 donde tuvo una distinguida carrera como oficial y renunció a su comisión al rango de Major en el 1967. Estuvo estacionado en P.R., USA, Korea, Hawaii, Tailandia, República Dominicana y Vietnam. Cursó y terminó estudios equivalente a un Bachillerato: US Army Masters in Military Sciences.

En la década del 1960 Tito Rodríguez graba “En Tu Memoria”, canción de Maldonado dedicada a Sylvia Rexach arreglo de René Hernández.

En el 1967 el Instituto de Cultura organizó el concierto homenaje a Sylvia Rexach en el Teatro Tapia con la participación de Gilberto Monroig, Sharon Reilly, Tuti Umpierre, Tito Lara y Los Hispanos. La orquesta fue dirigida por Lito Peña y contó con varios arreglos de Maldonado junto Anibal Herrero: “En Tu Memoria”, “Es Tarde Ya”, “Di Corazón”, “Nave Sin Rumbo” y “Nuestra Luna”.

En el 1978 se graba el disco Sylvia En Tu Memoria interpretado por Juan Luis Barry cual contiene los mejores éxitos de Sylvia Rexach y cual comienza y termina con En Tu Memoria; letra y música de Maldonado.

En la década del 80 se reunieron un grupo de músicos semi-retirados llamados cariñosamente el “Medicare Group” cual incluía a Maldonado, Mingo Zaiter, Carlos Roig, Dr. Luis Guillermo Ortíz, Ricardo “Quiro” Castro, los cuales interpretaban música del ayer.

En el 1989 el Dr. Tiburcio Medina encabeza a un grupo de amigos que estudiaron juntos en la decada del 40, grabaron un disco “Sueño y Realidad” con las canciones de Maldonado: “Abril Sin Ti”, “Nocturno”, “Evocación” y “Primavera”. Fue cantada por Gilberto Monroig con la orquesta y arreglos de Pedro Rivera Toledo y la coordinación de Anibal Herrero cual incluía músicos de la Sinfónica de Puerto Rico.

En ese mismo año, se organizó en el Caribe Hilton un concierto para los autores de las canciones del disco “Sueños y Realidad”, sus familiares y amigos. La música fue interpretada por Gilberto Monroig con la Orquesta de Lito Peña, el aspecto musical fue coordinado por Anibal Herrero.

El 25 de febrero del 1990, Puchi Balseiro, en su programa radial: Con Feeling brinda un homenaje póstumo a Maldonado, donde el artista interpretó su música y luego Gilberto Monroig con la orquesta de Pedro Rivera Toledo también interpretaron su música.

Maldonado era conocido por sus arreglos y armonías y muchos lo consideraban adclantado a su época palabras de Puchi Balseiro, Anibal Herrero, Lito Peña, Joe Vallejo.

Al retirarse y disfrutar de la vida de abuelo en el campo de Utuado, empezó a escribir música para niños como El Pirata Cofresí, El Hipopótamo, Pedrito Pirulito - dedicada a su primer nieto Pedro y “Roger Daniel”, que es una marcha dedicada a su nieto Roger Daniel.

Su música fue también interpretada por Tito Rodríguez, Gilberto Monroig, Noro Morales, Miguelito Valdés, Miguelito Miranda, Tito Lara, César Concepción, Lito Peña, Carmita Jimenez, la Gran Orquesta de Puerto Rico y Juan Luis Barry, Ricardo “Quiro” Castro, Sharon Riley y otros.

Sus canciones más conocidas: “En Tu memoria”, “Abril Sin Ti”, “Primavera”, “Ven”, “Nocturno” y “Evocación”.

Falleció en Santurce, Puerto Rico el 16 de noviembre de 1989.

Anuncio