Buscar

Sierra, Roberto

Traducido por: Louder Vanga, Ph.D.


Foto courtesia de Roberto Sierra
El pianista, arreglista y compositor, Roberto Sierra, nació en Vega Baja, Puerto Rico. El demonstró un interés magnífico en la música a una edad temprana; aprendiendo a tocar el piano de su hermana por cuenta propia.

La instrucción formal de Sierra en la música comenzó en el Conservatorio de Música, en San Juan y luego en la Universidad de Puerto Rico. Después de su instrucción en Puerto Rico, Sierra fue a Europa a estudiar en el Royal College of Music, en la Universidad de Londres y luego al Music Institute en Utrecht.

Sierra completó sus estudios avanzados en composición en el Hochschule für Musik en Hamburgo en 1982, con el compositor internacionalmente famoso Gyorgy Ligeti.

Sus estudios en Europa completados, Sierra regresa a su Puerto Rico nativo para asumir el puesto de Director de Actividades Culturales en la Universidad de Puerto Rico y luego la posición de Rector del Conservatorio de Música, donde su instrucción comenzó.

Durante este tiempo, Sierra también estaba trabajando arduamente componiendo; haciendose de un nombre internacionalmente reconocido con composiciones tales como “ Salsa para los vientos” que le ganó primer premio en la Budapest Spring Festival en 1983 , y la “Suite” que ganó primer premio en la Alienor Harpsichord Competition. Posteriomente, en 1987, la misma Alienor Harpsichord Competition le dedicó un concierto a las composiciones de música de cámara de Sierra, la cual se grabó y transmitió por el BBC.

En ese año, su composición firt orchestral work: “Júbilo”, fue interpretado en el Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York por la Milwaukee Symphony Orchestra cual denominó a Sierra su Compositor Residente en 1989. Sierra pasó a producir muchas obras en Milwaukee, algunos fueron grabadas por la Milwaukee Symphony Orchestra y lanzadas bajo el sello de Koss Classics.

Las composiciones de Sierra han sido interpretadas por muchas otras orquestas, inclusive ésas en Filadelfia, Pittsburg, Atlanta, Houston, Dallas, Nueva York, y en la National Symphony Orchestra, en los Estados Unidos. En otros países, sus composiciones han sido interpretadas por el Kronos Quartet, Continuum, y la BBC Orchestra. Sus composiciones se han presentado también en numerosos festivales de música inclusive en el Santa Fe Chamber Music Festival, el Festival Casals, el Festival de Lille Francés y en el Germany Nueu Musik en Bonn.

Anuncio