Buscar

Martin, Ricky

Traducido por: Patricia M. Maldonado

Nacido Enrique Martin Morales el 24 de diciembre, 1971 en San Juan, Puerto Rico, Ricky Martin tuvo sus comienzos en la música como uno de los miembros originales del grupo pop puertorriqueño, Menudo. El alcanzó por primera vez la atención de las audiencias americanas por su actuación en el papel de Marius en la obra de Broadway “Los Miserables”.

Por más de una década, Ricky Martin observaba su popularidad escalar alrededor del mundo, aún cuando permanecía debajo del radar de las audiencias estadounidenses. Luego.

Más de un billón de espectadores en 187 países alrededor del mundo sintieron la fuerza total de la Rickymanía cuando interpretó “The Cup Of Life” en la ceremonia de la 41ra Premios Anuales de los Grammys en febrero de 1999. El sencillo de Ricky, “La Copa de la Vida” (letra), fue la canción oficial de la Copa Mundial de Francia en 1998 y ha sido #1 en más de 30 países. Esa misma noche, la grabación latina de Ricky, Vuelve, ganó el premio Grammy por la Mejor Interpretación de Pop Latino.

En abril de 1999, cuando las verdaderas ventas de la primera semana (280,000) fueron recopiladas partial Real Audio clip Livin’ La Vida Loca (letra), el grandioso sencillo subió a la posición #1 en el Billboard Hot 100 y se convirtió en el sencillo con las ventas #1 más altas en la histora de Columbia Records y el sencillo con las ventas más altas en su primera semana en 1999. Ricky Martin se convirtió en el primer artista solista latino masculino de la era SoundScan en alcanzar la posición #1 en el Hot 100 y el primer artista masculino en tener un sencillo en la posición #1 en el Hot 100 en más de un año. “Livin’ La Vida Loca” tuvo las ventas más altas en una semana de cualquier sencillo lanzado en 1999. “Livin’ La Vida Loca” se convirtió en #1 en cinco mercados internacionales incluyendo Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda e Irlanda.

Lanzado el 11 de mayo de 1999, Ricky Martin, el álbum debut en inglés de Ricky, debutó en la posición #1 en las listas del Billboard 200 con las ventas más altas de la primera semana (más de 660,000) en la historia de Columbia Records. Un éxito internacional, Ricky Martin se convirtió en el álbum #1 en diez mercados internacionales incluyendo Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, España, Noruega, Finlandia, Nueva Zelanda y en las listas Music Media paneuropeas. Ricky Martin ha sido certificada platino (o mejor) en alrededor de 33 países.

Ricky Martin se ha mantenido extremadamente atareado desde el lanzamiento de su debut en inglés. Mientras “Livin’ La Vida Loca” se convirtió en el himno de fiesta del nuevo milenio (ganando dos premios MTV Video Music Awards- Mejor Video Bailable y Mejor Video Pop- en el proceso), Ricky Martin comenzó una de las giras mejor vendidas en la historia de conciertos modernos, vendiendo por completo más de 250 conciertos en 25 países. Cuando se anunciaron las fechas de la muy anticipada gira americana de Ricky Martin, cada uno de los distribuidores vendió todas sus taquillas dentro de la primera hora (en algunos casos, ¡durante los primeros minutos!) en que se pusieron a la venta. Debido a la demanda sin precedentes de taquillas, se añadieron 11 nuevas fechas al itinerario de la gira SRO de Ricky. Al finalizar la gira, Ricky Martin había interpretado sus canciones para más de 500,000 personas alrededor del país y había vendido alrededor de $22.6 millones de dólares en taquillas. Una función de Ricky Martin en Hyde Park en Londres atrajo a más de 100,000 fanáticos.

La repisa de chimenea de Ricky Martin está atestada con premios. En 1999, en adición a su Grammy por Vuelve, él se llevó dos premios Billboard Latin Music: Album del Año (Vuelve) y Pista Latina Caliente del Año ("Vuelve"). Los MTV Video Music Awards de 1999 le dieron a “Livin’ La Vida Loca” de Ricky dos premios: Mejor Video Bailable y Mejor Video de Pop; también ganó los premios MTV North Latin Viewer’s Choice Award, MTV South Latin Viewer’s Choice Award y MTV Russia Viewer’s Choice Award. Ricky fue nombrado el Artista Masculino Latino Mejor Vendido en el Mundo en los World Music Awards y ganó el Artista Masculino Favorito en los Teen Choice Awards. Fue nombrado Artista Masculino del Año y Artista Masculino del Año del Hot 100 Singles en el 10mo Annual Billboard Music Awards. Fue nombrado Artista Masculino del Año en los American Latino Media Arts Awards, mientras que “Livin’ La Vida Loca” fue nombrada Pista de Pop Latino del Año en el 7mo Annual Billboard Latin Music Awards. Ricky Martin fue nombrado el Artista Pop Masculino Mejor Vendido en el Mundo y Artista Latino Mejor Vendido en el Mundo en el 12vo Annual World Music Awards. El video de “Shake Your Bon Bon” de Ricky ha sido nominado para el Mejor Video Masculino y Mjeor Video Bailable en los MTV Video Music Awards.

Ricky Martin fue la estrella de “Ricky Martin: One Night Only!,” su primer especial de televisión. Filmado en el Liberty Park de Nueva York y dirigido por el ganador del premio Emmy Ken Ehrlich, “Ricky Martin: One Night Only!” estrenó el viernes, 26 de noviembre en la cadena CBS y capturó un clasificación de 7.6/14. Un video casero del espectáculo ha sido certificado platino por el RIAA, de igual modo “The Ricky Martin Video Collection.”

Elegido por la revista People como una de las 50 Personas Más Bellas de People, Ricky Martin ha sido el tema de muchos artículos en Time, Vanity Fair, Entertainment Weekly, Rolling Stone, People, Interview, TV Guide, entre otros. Ricky ha sido nombrado “Artista del Año” por Entertainment Weekly y es una de las 25 Personas Más Intrigantes de People de 1999. Ricky Martin fue tema del especial annual “Barbara Walters Oscar Special.”

A través de su carrera, Ricky Martin ha permanecido fiel a sus raíces puertorriqueñas y a la fanaticada hispana/latina que lo convirtió en una estrella. Un incomparable embajador musical (¡que también habla cinco idiomas!), Ricky ha introducido la música Pop Latina a mercados alrededor del mundo incluyendo Estados Unidos, Inglaterra, Japón, China, Alemania, entre otros. El continúa interpretando su música y grabando en español y visita freceuntemente a su Puerto Rico natal. En su presentación en el primer Latin Grammy Awards, Ricky reconoció las enormes contribuciones culturales y musicales del legendario Tito Puente, el maestro del mambo que falleció recientemente.

Ricky Martin es un participante activo en muchas causas sociales incluyendo la Fundación Pedriática de SIDA, los conciertos benéficos de Luciano Pavarotti & Amigos, el Carrusel de la Esperanza, la Fundación del Bosque Fluvial, entre otros.

Hasta la fecha, Ricky Martin ha vendido más de 32 millones de álbumes (más de 24 millones) y sencillos (más de 8 millones) alrededor del mundo. Su Gira Mundial 2000 lo ha llevado a Canadá, Japón, Asia, Australia, Europa y de regreso a los Estados Unidos.

El cantó uno de sus más recientes sencillo She Bangs (letra) en los 2000 MTV Europe Music Awards en Stockholm, Suecia. Su último album fué Almas del Silencio en 2003.


Our junior sponsors are Cartoon Doll Emporium, a quality dollz site featuring the rocking new star doll, miley cyrus and zac efron celebrity dollzproviding dollmakers for the dollz community, and Sparrow Educational Services, a leader in thesis writing assistance and professional editing services.

Discografía

Best Of [Sony 2003] (2003)

Almas del Silencio (2003)

Medio Vivir [Coleccion de Oro] (2002)

Best of Ricky Martin [Sony 2001] (2001)

La Historia (2001)

Sound Loaded (2000)

Vuelve [Australia Bonus Tracks] (1999)

Ricky Martin [US 1999] (1999)

La Bomba Remixes (1998)

Vuelve (1998)

A Medio Vivir (1995)

Me Amarás (1993)

Anuncio