Buscar

Leavitt, Raphy

Traducido por: Marco Vargas

Líder de banda de salsa, pianista, compositor, arreglista y productor Raphy Leavitt nació el 17 de septiembre de 1948, en la sección Puerta De Tierra de San Juan, Puerto Rico.

Nacido en una familia de clase media, la madre de Leavitt muere cuando el tenía solamente tres años de edad. Diez años más tarde, quedó huerfano a la muerte de su padre. Sin embargo, Leavitt mostró gran interés por la música y a temprana edad comenzó tocando el acordión.

En su temprana adolescencia formó su primera banda musical y en 1966 otra, llamada La Banda Latina, tocando trabajos compuestos por otros. Sin embargo, después de su graduación de la Universidad de Puerto Rico, formó otra banda llamada La Selecta, en 1971. Esta última banda, que consistía en trombones y trompetas, bajo, piano, voces, y sección de ritmo con conga, bongo, timbales, cencerro y güiro, tocaría las propias composiciones de Leavitt.

El grupo firmó con Borinquen Records y lanzó 10 álbumes en el curso de los siguientes ocho años.

Su primera composición en convertirse en éxito fue “Payaso”, que se convirtió en disco de oro por sus ventas. Es un bolero montuno en el cual Leavitt utilizó “soneos”, o improvisaciones, en la forma de décimas como se hace típicamente en la música folklórica Puertorriqueña. Leavitt y La Selecta siguieron con canciones éxitos como “Te equivocaste” y “Lamento rumbero”, rápidamente ubicándose en el centro de atención de la música de salsa. El álbum debut del grupo La Selecta también se convirtió en disco de oro y el siguiente año, Leavitt y La Selecta lanzaron el gran éxito internacional Jíbaro Soy.

El éxito de la canción le ofreció a Leavitt y a la banda la oportunidad de hacer una gira de concierto en los Estados Unidos. Trágicamente, la banda se vio envuelta en un accidente de tráfico en una autopista en Connecticut (Estados Unidos), en donde murió el trompetista Luisito Maisonet y en donde casi pierde la vida Leavitt. Otros tres miembros de la banda fueron hospitalizados. Después de seis meses en el hospital, Leavitt se recobro y fue dado de alta.

Su segunda canción éxito y disco de oro fue “La Cuna Blanca” la cual Leavitt compuso en memoria de Maisonet aun estando en el hospital. La canción estuvo en primer lugar en las listas musicales en Puerto Rico y en las de varios países de América Latina, y también apareció en la cartelera latina de Billboard. Esta canción llevó a Leavitt a ganar el premio Rafael Hernández al “Compositor del Año”.

La siguiente canción en convertirse en éxito fue “El Buen Pastor” del álbum De Frente A La Vida de 1976. Este también fue un éxito internacional y se convirtió en disco de oro por sus ventas. Dos años después, Tony Vega se integró a la banda y cantó como voz principal al lado del cantante principal Sammy Marrero, en muchas de las canciones del siguiente álbum, Raphy Leavitt La Selecta Orchestra en 1978. Vega subsecuentemente dejó la banda para unirse a Willie Rosario.

Leavitt luego cambio de empresa disquera; escogiendo a TH Records, con quien lanzó tres álbumes entre 1981 y 1983. Durante ese tiempo, Carlitos Ramírez se incorporó a la banda como cantante co-líder en su álbum para conmemorar su décimo aniversario.

Leavitt decidió cambiar de casa discográfica una vez más y esta vez se fue con Bronco Records, manejada por Bobby Valentín. Leavitt grabó dos álbumes bajo el sello Bronco. Para el primero, Leavitt trajo al talentoso arreglista y pianista, Isidoro Infante, quien escribió muchas de las canciones incluídas en este album: Somos El Son. El siguiente año, Leavitt y La Selecta ganaron el premio puertorriqueño Diplo de la industria de la música a la Mejor Banda del Año.

En 1988, los cantantes principales de la banda se incrementaron a tres con la adición de Osvaldo Díaz y lanzaron el álbum Se Solicita Un Cariño en 1988. Infante una vez más hizo una gran contribución; arreglando todas las canciones.

Leavitt luego lanzó su propia empresa discográfica: RL Records en 1990 con la cual grabó su siguiente álbum Provócame. El álbum tuvo un éxito fenomenal, llegando a ocupar la cartelera latina de Billboard. La canción principal es un número de salsa romántica cantada por Díaz y arreglada por Infante, y llego a ocupar entre las primeras 5 posiciones de las listas musicales en Puerto Rico. Otros álbumes y compilaciones siguieron, que incluyen el reciente álbum Oro Salseros en donde aparece el éxito A Tropezón.

Discografía

Oro Salsero [RMM] (2003)

En Vivo 30 Aniversario [live] (2003)

30 Años de Exitos (2001)

12 Boleros (1999)

Oro Salsero [Polygram] (1995)

Grandes Exitos Originales, Vol.2 (1994)

La Selecta (1993)

Exitos, Vol. 2 (1993)

15 Exitos (1993)

Siempre Alegre (1992)

Salsa (1992)

Payaso (1992)

Jibaro Soy (1992)

El Buen Pastor (1992)

Super Exitos Originales (1991)

Sembrando Semilla En El Alma Del Pueblo (1991)

Provocame (1991)

Herido (1991)

Somos el Son (1990)

Orquesta La Selecta (1990)

15 Exitos De Raphy Leavitt (1990)

12 Grandes Exitos (1990)

Raphy Leavitt/Orquesta La Selecta [Bronco] (1988)

Soledad (1979)

Raphy Leavitt Y Orquesta La Selecta... (1978)

Cosquillita (1978)

Con Sabor a Tierra Adentro (1977)

A Recorded Inferno.. (1975)

Mi Barrio (1972)

Super Exitos de Raphy Leavitt (----)

Anuncio