Buscar

Duchesne Mondriguez, Rafael

Traducido por: Irving Rodriguez

El compositor de danzas Rafael Duchesne Mondriguez nació el 15 mayo de 1890 en el pueblo de Fajardo, Puerto Rico. Era hijo de maestros y su padre dio clases música. Sin embargo, Duchesne quedó huérfano a los 10 años.

Más tarde, siguiendo los pasos de su padre, Duchesne estudió música en la escuela Boys Charity School de Santurce. A los 16 años, regresó a su pueblo e ingresó a una banda de baile, de este modo dando inicio a su carrera musical como director musical y clarinetista.

En 1917, se le otorgó a Duchesne la posición de solista en la banda militar del Regimiento No 369 del Ejercito de Estados Unidos, con sede en Nueva York. Posteriormente regresó a Puerto Rico, donde se unió a la Orquesta Sinfónica, además de participar en otros grupos musicales.

Unos años más tarde, en 1940, Duchesne se convirtió director musical de la Orquesta para los Ciegos. Después de la Segunda Guerra Mundial, tomó o el cargo de Profesor en la Escuela Libre de Música, que desempeño hasta jubilarse en 1955.

Sin embargo, Duchesne siguió componiendo himnos, marchas, danzas y obras de música clásica, incluyéndose una obertura y una sinfonía. Pero su amor era por la el género de la danza criolla. Comenzado desde el 1928, habitualmente presentaba sus obras para competir en certámenes que auspiciaba el Círculo de Recreo de San Germán y el Instituto de Cultura Puertorriqueña. En 1981, Duchesne fue reconocido por su invaluable contribución al ser elegido para ser parte del Salón de la Fama para Compositores de la Danza Puertorriqueña, junto a otros grandes compositores de la talla de Juan Morel Campos y Manuel Gregorio Tavárez.

El Instituto de Cultura Puertorriqueña realizó una grabación, incluyendo algunas de las danzas de Duchesne, entre los que se incluyen las obras notables tales como “No era amor”, “Bandera de flores”, “Así es mi amor” y “La quiquiriquí”.

Duchesne falleció del 22 de febrero de 1986.

Other websites by this publisher: Official College Guide AND Cartoon Dollz Featuring the New Star Doll.

Anuncio