Buscar

Plena Libre

Traducido por: Morris Amato

Con la explosión de música latina personificada por estrellas como Ricky Martin, Marc Anthony y Jennifer Lopez muchos amantes de la música quizás no están al tanto de otros géneros latinos. Quizás nunca han escuchado la plena, pero Plena Libre está cambiando todo ésto con sus vivas y energéticas interpretaciones del ritmo nacional folclórico de Puerto Rico.

Con su ritmo innovador, Plena Libre ha cambiado el género tradicional de la plena. El grupo le ha incorporado ritmos caribeños y contemporáneos a la plena del país, teniendo como resultado un producto que el público ha acogido con los brazos abiertos. No es sorprendente que Plena Libre se ha convertido en el grupo plenero de mayor venta.

La plena se desarrolló en Puerto Rico para fines del siglo 18, tanto como baile como estilo musical. “La plena es una música de gran riqueza, de gran variedad y ha sido un secreto muy bien guardado durante todos estos años”, dice el arreglista y bajista Gary Núñez. Nuñez, quien fundó el grupo en el 1994, dice que “Nosotros no somos solamente un grupo más de plena, sino que representamos a nuestra generación y la manera en que mira al mundo de hoy. Lo que pretendemos es lograr que la plena llegue a ser tan popular mundialmente como lo son otros géneros musicales.”

Con el paso del tiempo, el sonido de la plena alcanzó su lugar en el centro mismo de la música puertorriqueña. Rafael Cortijo grabó la plena a nivel orquestral en la década del 1960, con una orquesta que incluía como miembro al cantante Ismael Rivera. Muchos dicen que fue Cortijo quien popularizó la plena y la convirtió en un ritmo del público en general.

Para la década del 1990, la plena había prácticamente desaparecido, hasta que Plena Libre sacó su primer álbum, title="">Juntos y Revueltos. Este álbum evocó el pasado en un nuevo contexto, con un sonido vocal moderno y con su sección de trompetas, como podemos apreciar en la canción Cucú. Ese álbum, al igual que los dos siguientes, tambien les ganó los premios “Tu Música” y “People’s Choice”. El álbum, Mas Libre, incluye “Plena Bien Sabrosa”, ejemplo excelente del sonido y el espíritu de Plena Libre.

Esta banda, que incluye trompetas, panderos y cantantes, se ha desarrollado musicalmente mucho más allá de la plena que les inspiró. “Quiéreme,” con su ritmo de reggae, es un buen ejemplo de que el jazz les un ritmo natural para Plena Libre. En el “Tema de Luis Gabriel,” basado en la bomba, otro ritmo del folclor puertorriqueño, escuchamos la improvisación en el ritmo de la plena. Las presentaciones de Plena Libre casi siempre incluyen una parte en la que los pandereros se mezclan con el público hasta que se le unen a los otros miembros de la banda.

El album más recién de Plena Libre, Mi Ritmo, fué en 2003.

Discografía

Mi Ritmo (2003)

Estamos Gozando (2003)

Mas Libre (2000)

Juntos y Revueltos Vol 2 (1999)

Plena Libre (1998)

Plena Libre Mix (1998)

Plena Pa' Ti (1997)

De Parranda (1997)

Cojelo Que Ahí Te Va (1969)

Juntos y Revueltos (1964)

Anuncio