Buscar

D’Leon, Oscar

Escrito por: Canarion Ray Sosa

El gran Oscar Emilio León Dionisia nació en el barrio de Antimano de Caracas, el 11 de julio de 1943, hijo de D. Justo León y Dña Carmen Dionisia. Desde muy pequeño muestra un interés por la música; influenciado por la figura del gran Benny Moré y de las orquetas de la época, como la Sonora Matancera. En la adolescencia se le podía ver reunido con sus amigos montando bulla y fiestas en las esquinas del barrio. Pero no todo era fiesta y por ello Óscar se formó como Topógrafo.

A los 20 años entra a trabajar para la General Motors para colaborar con el sustento familiar. Sin embargo, un buen día, decidió abandonar el trabajo y realizar su sueño, compró instrumentos y forma su primera orquesta.

En primer lugar creó la “Golden Star”, pero no tuvo mucho éxito, más adelante se formó los “Psicodélicos”, pero tampoco tuvo la trascendencia esperada por Oscar. Fue en 1972 cuando junto con Enrique “Culebra” Iriarte, Cesar “Albóndiga” Monge, José Rojas ("Rojita"), José “Cheo” Rodríguez y Elio Pacheco cuando se forma y debuta en el local “La Distinción” de Venezuela la “Dimensión Latina”.

Es en esta orquesta donde Oscar junto con la incorporación de Wladimir Lozano, comienza verdaderamente su carrera musical y discográfica con grandes éxitos, tales como “Llorarás o Taboga”. La Dimensión Latina se convirtió en una de las orquestas más conocidas y más importantes del Caribe, llegando incluso a penetrar en el mercado norteamericano. Oscar se había convertido en el Showman de la Dimensión Latina, su carisma, su don de sonero y el espectáculo al bailar y cantar mientras ejecutaba el Bajo no pasaron desapercibidos para el público y se le llegó a denominar El Bajo Danzante.

En este punto, es importante acotar, que la formación musical de Oscar es autodidáctica, pues no tuvo la oportunidad de asistir a una escuela de música, sin embargo, la providencia le dotó de un oído musical excepcional… para los arreglos orquestales

Los problemas internos que azotaron al grupo desembocaron en la salida de Oscar de la orquesta. Es aquí cuando Oscar inicia su carrera en solitario, creando la “Salsa Mayor”, y más tarde, “la Crítica”, con las cuales se consolidó como uno de los grandes soneros, con éxitos como “Se necesita Rumbero”, “Monta mi Caballo”, “A él” - este último como homenaje a su padre - entre otros . Su éxito en la salsa siguió en ascenso con “Oscar D´leon y su Orquesta” llegando su internacionalización. Países que jamás soñó en conocer lo recibieron con honores, rindiéndose a su música. Desde Japón a Helsinki, desde Montreal hasta Buenos Aires, y año tras año se convirtió en un peregrino de la música, o como lo bautizaron en algún país, en el Sonero del Mundo.

Fué a principios de los noventa cuando ficha por la casa disquetera RMM, con la cual realiza participaciones con los grandes artistas latinos como la guarachera Celia Cruz en la “Combinación Perfecta”, con el rey del timbal Tito Puente en su disco numero 100, con José Alberto “El Canario", con la India, ect.

En 1996 presenta con este sello el albúm El Rey de los Soneros producido por el cubano-americano Willie Chirino, la cual fue nominada para el Grammy de 1997. En 1999 realizó su último trabajo para RMM titulado La Formula Original.

En el año 2000, Oscar se lanza a una nueva aventura comercial como Empresario del Disco, pues ahora tiene su propio sello Discográfico: Bazz Records. Su primer lanzamiento: El CD: Doble Play, donde se reúne con su compañero de travesías en “La Dimensión Latina” y “La Salsa Mayor”: Wladimir Lozano.

Oscar cuenta con muchos éxitos, entre los cuales se encuentran innumerables Discos de Oro, varios premios y nominaciones, además del sitial que ha logrado y que lo ha puesto al nivel de los más grandes soneros del mundo. Durante sus treinta años de vida artística ha grabado más de 60 albumés.

A sus 61 años, Oscar D´leon sigue siendo un sonero entre soneros, un grande entre los grandes, una de las más brillantes estrellas en el firmamento latino.

Other websites by this publisher: Official College Guide AND Cartoon Dollz Featuring the New Star Doll.

Anuncio