Buscar

Tañon, Olga

Traducido por: Maritza Seda

Olga Tañón nació el 13 de abril de 1967 en Santurce, Puerto Rico en una familia de clase media en la cual ella es la más pequeña. Sus padres, Doña Carmen y Don José hicieron muchos sacrificios para educar a Olga al igual que a sus hermanos, Glory, Junior y Marie. Su niñez y adolescensia se desarrolló en una forma de vida familiar sencilla.

Sin embargo, temprano en su vida, Olga enseñó gran pasión por el arte. Cuando tenía ocho (8) años de edad, comenzó a cantar en el coro de su iglesia, en espectáculos de la comunidad y cantar en competencias de canto, irónicamente, ella nunca ganó. A pesar de esto, su vida siguió un rumbo tranquilo. Como adolescente, trabajó de salvavidas en una piscina de la comunidad de Levittown, Puerto Rico. Tomó cursos de diseño de ropa y trabajó como mesera y en tiendas de ropa.

Tuvo su primera oportunidad como cantante profesional a mediados de los años 80, gracias a Ringo Martínez, quien le pregunta a Olga si ella queria ser parte del grupo de “Las Nenas de Ringo y Josie”, un grupo femenino de merengue. Tañón sobresalió a muy temprana edad en este grupo. Después de un par de años, recibió otra oferta para formar parte de otro grupo femenino conocido como “Chantelle”, el cual fue muy popular. Fue con este grupo que Tañón empezó su relación con la compañía disquera WEA Latina. Demonstrando una energía contagiosa, presencia en el escenario, perfecta dicción y su voz de “mezzo-soprano”, haciéndola muy popular con el público. Después de varios éxitos, esta compañía le ofrece la oportunidad de grabar como solista.

En el año 1992, su primer álbum, Sola alcanzó rápidamente la lista de éxitos, con las canciones como, Sola, Me cambio por Ella (letra), Quiero estar contigo y Mujer Rota. Esta grabación le ganó un Record de Platino por haber vendido sobre 100,000 copias en Puerto Rico y los Estados Unidos. “Sola” convirtió a Olga en la cantante femenina por excelencia del merengue y abrió grandes puertas hacia un mercado tradicionalmente controlado por hombres.

Su próximo albúm, Mujer de Fuego, producido al final del año 1993, dobló el record de ventas de su álbum anterior, haciéndola merecedora del premio de Doble Platino, también fue el debut de Tañón como productora. Como su primera grabación, ésta también fue un éxito, sobrepasando las proyecciones de ventas y alcanzando el tope de popularidad en Puerto Rico, Estados Unidos y América Latina, asegurando su posición en el “music charts”. Canciones como: “Vendrás Llorando”, “Muchacho Malo” (letra), “Piel a Piel” y “Contigo o sin tí”, invadieron las ondas radiofónicas a través de los continentes de América. Extraordinariamente el CD también mercadeo su debut como compositora-cantante con la canción “Presencié tu Amor”, considerada un clásico en canciones populares por sus tonadas líricas.

El número de copias vendidas triplicó la venta de su tercer álbum, Siente el Amor en el año 1994. Este álbum obtuvo un premio Doble Disco de Platino por haber vendido más de 200,000 copias. Otra vez, su popularidad a través de toda América, hizo que la gente bailara al ritmo de “Es Mentiroso” (letra), Entre la Noche y el Día” y “Una Noche Más”.
Olga Tañon

Los años 1994 y 1995, fueron muy importantes en la carrera profesional de Olga, por todos los reconocimientos que obtuvo. En 1994 y por dos años consecutivos, fue escogida “Como el Rostro más Bello de la Televisión” por lectores de la reconocida revista “TV-Guía” en Puerto Rico. En adicción, ella y su orquesta fueron galardonados con el premio de la “Mejor Banda del Merengue en Puerto Rico”.

En 1995, la Cadena Univisión premia a Olga con el “Premio lo Nuestro”, por la Mejor Canción del Año “Presencié tu Amor”, también Artista del Año y el Album Tropical del Año por Siente el Amor. En adicción, el Senado de Puerto Rico, declaró el 9 de noviembre, como el “Día de Olga Tañón”, como un tributo a su talento y a sus logros internacionales, convirtiéndola en un modelo para la juventud.

Al final del año 1995, Exitos y Más, lanzó una recopilación de sus grandes éxitos y obtuvo un premio Record Platino, con tan sólo una semana en la lista de éxitos musicales. Este mismo año, vuelve al estudio de grabación, con un proyecto completamente diferente y un nuevo reto: una grabación de pop-balada. Marco Antonio Solís, reconocido compositor mejicano y “ex Buqui”, produce Nuevos Senderos para la Tañon. Con canciones como: Me Subes, Me Baja, vendió sobre 500,000 copias y recibió un certificado de la Industria de Grabación de América (RIA) por sus siglas en inglés. Como cantante, Olga Tañón probó que ella puede adaptarse a todos los géneros de música.

En 1997, Tañón grabó Llévame Contigo, un álbum de merengue que ella también produjo. “Serpiente Mala”, “Que Grandes es este Amor” y “Por qué no te Encontré”, fueron sus canciones más destacadas. En 1998, Olga fue la Reina del Carnaval de Miami, la primera puertorriqueña en ser honrada con este título. Su espectáculo fue la atracción principal de este Carnaval. Antes de esto, ella actuó en este Carnaval por tres años consecutivos, siendo aclamada por el público.

También en ese año, Llévame Contigo fue nominada para un Grammy en la categoría “Mejor Album Tropical del Año”. En adicción, en la República Dominicana, Hogar del Merengue, la “Asociación de Cronistas” (ACORTE) premia a Olga con el “Premio Casandra, Artista por Excelencia”, el reconocimiento mas alto dado por esta Organización.

En 1999, Tañon lanzó su álbum, Te Acordarás de Mí, producido por Rudy Pérez, obteniendo el premio “Triple Album de Platino en sólo tres semanas. Este álbum incluye canciones por Rudy Pérez y Kike Santander. En adicción a esto, cantó un dúo con Christian Castro, “Escondidos”. Otras grandes canciones de este álbum son: “Tu Amor”, “Hielo y Fuego”, “Amor de un Hombre y una Mujer” y “Diálogo Mudo”.

Con una nueva imagen, su álbum, Yo por Tí, en el año 2002, ganó un premio Grammy como el “Mejor Album de Merengue del Año”; no sorprendiendo a muchos por este nuevo éxito, la reina del merengue, quien a elevado el merengue a su más alta expresión del arte. Este álbum tiene variedad de ritmos, incluyendo merengue, bachata, guaguanco y salsa. La variedad lírica romántica en “Miénteme”.

Su más reciente álbum, Sobrevivir, promete más de su gran talento.


Our junior sponsors are Cartoon Doll Emporium, a quality dollz site, providing dress up games for the dollz community, and Sparrow Educational Services, a leader in thesis writing assistance and professional editing services.

Discografía

A Puro Fuego (2003)

Sobrevivir (2002)

Yo Por Ti (2001)

Olga Viva Viva Olga (1999)

Te Acordaras de Mi (1998)

Merenfest (1998)

Cuatro Reinas (1998)

Llevame Contigo (1997)

Nuevos Senderos (1996)

Exitos Y Mas (1996)

Siente El Amor (1994)

Sola (1992)