Buscar

Caro, Nydia

Traducido por: Irving Rodriguez

Nydia Caro, a quien se le conoce popularmente como “La Muñeca de los Ojos Brujos”, nació en la ciudad de Nueva York de padres puertorriqueños, tomando clases de danza, drama y canto en la prestigiosa escuela de bellas artes, “High School of Performing Arts”.

Su primer trabajo profesional de actuación lo hizo siendo adolescente, en un drama transmitido por NBC. Enseguida se dedico a cantar, grabando su primer álbum Dímelo Tú en 1967 junto a Radhamés Reyes Alfau, de la Republica Dominicana.

El próximo año vio a Caro actuar de nuevo. En esta ocasión, lo hizo en la producción que presentaba a las estrellas boricuas de la canción Richie Ray y Bobby Cruz. Luego de mudarse de Nueva York a Puerto Rico por la muerte de su padre, continuo sus actuaciones; apareció en el “Show Coca Cola” trasmitido a todo Puerto Rico por Telemundo. Mientras tanto, ya que al criarse en Nueva York el inglés había sido el idioma predominante en su vida, Caro se empeñó en mejorar su español y tomó clases en la Universidad de Puerto Rico.

Durante los años setenta, Caro apareció en una serie de conciertos y evento musicales, y actuó en varias novelas en la televisión puertorriqueña. Su continuo crecimiento como baladista fue recompensado al ganar el primer lugar en el Festival de la Canción de Bogotá (Colombia) con la canción, “Hermano tengo frío”, escrita por Karmen Mercado.

Tres años después, Caro quedo en tercer lugar en el Festival de Benidorm con la canción de Julio Iglesias: “Vete ya”. En 1974, ganó el primer lugar en el Festival OTI con la canción, “Hoy canto por cantar”. La composición, escrita por Caro y Riccardo Cerratto, causa cierta controversia en Puerto Rico, por ser la canción “anti-protesta” de la década. A pesar de eso, la canción le sirvió a Caro para aumentar la popularidad que había cimentado con éxitos previos como “Cuéntale”, “Duerme”, “Charly”, “Copos de nieve” y Y Entonces.

Estas canciones han sido parte del repertorio de sobre 20 discos que Caro ha grabado hasta la fecha. Por otra parte, su reputación fue fortalecida por la realización de conciertos magistrales en sedes prestigiosas como lo son el Club Caribe y el Club Tropicoro de San Juan, las salas de concierto de Carnegie Hall y Lincoln Center en Nueva York, y muchos otros conciertos por todo el mundo, a través de Sudamérica, España, Australia y Japón.

En 1998, Caro lanzó el disco De amores luminosos, recibiendo elogios de los críticos. El álbum se distinguió por su temática musical, como la canción “Buscando mis amores”, de la lejanía de India y Tíbet; empleó instrumentos musicales originarios de dichos países junto con instrumentos de Puerto Rico t Sudamérica. Este obra la distingue de otros artistas puertorriqueños por ser la primera exponente del género musical “alternativo” o “nueva era “. La Fundación Nacional para la Cultura Popular en Puerto Rico lo nombró como una de las mejores 20 grabaciones de 1999.

El año siguiente, Caro realizó su concierto debut en el teatro Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes en San Juan. Ese mismo año, regresó a la misma sala de conciertos por invitación de José Vega, ganador del segundo lugar en el Festival OTI.

Pero la famosa Caro tiene otra faceta, la cual muchos conocen. Ella ha dedicado mucho de su energía y su tiempo a causas sociales. En particular, a abogar por los derechos de los niños. Un ejemplo lo es su apoyo a UNICEF. En 1997, ella cantó en las festividades para celebrar el quincuagésimo aniversario de UNICEF, y junto al aclamado tenor de Antonio Barasorda, logró recaudar más de 100,000 dólares para la organización.

Discografía

Las Noches de Nydia (2003)

Los Durisimos Y Yo (2000)

En el Tiempo (2000)

De Amores Luminosos (1998)

Oro Romantico: 20 Grandes Exitos (1995)

Nydia Caro (1994)

Para Valientes Nada Mas (1991)

(1991)

Anuncio