Buscar

Torres, Nestor

Traducido por: Louder A. Vanga, Ph.D.

El flautista latino de Jazz, Nestor Torres nació en Mayagüez, Puerto Rico. Desde temprana edad mostró un interés en la música, siguiendo los pasos de su padre, que tocaba el piano y el vibráfono. Torres empezó a tocar los tambores a la edad de 5 años, pero pronto se interesó en la flauta, la cual comenzó a estudiar a la edad de 12 años en la Escuela Libre de Música. Después de escuchar el famoso flautista de jazz americano, Hubert Laws, Torres expresó que “él cambió mi vida para siempre”.

Torres se expecializó en educación musical en la Universidad Interamericana, en el pueblo cercano de San Germán. Luego se trasladó a la ciudad de Nueva York con su familia cuando tenía 18 años de edad. Allí estudió música clásica y de jazz en la Escuela de Música Mannes, graduandose en 1977.

Mientras asistía a la escuela, el también tocó con muchas bandas de salsa en los clubes de bailes Latinos de Nueva York, donde aprendió a tocar el estilo de música cubana conocido como “Charanga”. También llego a apreciar la versatilidad de la flauta para distintos estilos de música, incluyendo el Jazz Latino. Continuó tocando en los clubes de Nueva York, perfeccionando su arte, mientras estudiaba en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra en Boston (New England Conservatory of Music). El aprendió técnicas clásicas de tocar la flauta, pero también experimentó con las influencias Latinas, cuales eventualmente sentaron la base de su estilo musical extraordinario.

Torres se trasladó a Miami, Florida en el 1981, firmando contrato con Polygram records en 1989. Su primer album, Morning Ride fue lanzado el próximo año y llegó a los “top ten” en las listas de jazz contemporáneo.

Pero en el año 1991 occurió un evento significante que marco y cambió la vida de Torres. Un horrible accidente de bote lo dejó con un pulmón colapsado, huesos de la clavícula rotos, y 18 costillas fracturadas. El accidente y sus 7 meses de recuperación cambiaron su vida personal y su carrera artística. Torres tuvó que aprender un enfoque nuevo para tocar la flauta y comenzó a practicar el Budismo de la secta Nichiren, el cual según él le dieron un nuevo punto de vista de la vida.

Su carrera vuelve a tomar impulso otra vez con el lanzamiento en ese mismo año de su segundo album, Dance of the Phoenix. El viajó en gira artística a Africa y Japón; y trabajó con otros artistas incluyendo a Tito Puente, Herbie Hancock, Celia Cruz, Ruben Blades, Marc Anthony y la orchesta, New World Symphony.

Durante los próximos años, Torres se unió al famoso, bajista cubano, Cachao con quien tocó en el Radio City Music Hall en Nueva York, el Lincoln Center,Washington, DC, y en el show de David Letterman. También apareció en el album de Gloria Estefan Mi Tierra; ironico ya que Estefan había sobrevivido un accidente horrible de autobús (guagua). El tocó con ella en la ceremonia de Premios Grammy en 1994, el mismo año que soltó al mercado su primer album para Sony Latin Jazz: Burning Whispers.

Torres siguió con Talk to Me, soltado en 1996 y Treasures of the Heart en 1999, bajo el sello de Shanachie. Ese album incluyó la canción Luna Latina, la cual ejemplifica cómo Torres mezcla las influencias Latinas y la de Jazz.

Aunque Torres fue nominado para un Premio Grammy Latino en el 2000, perdió ante Carlos Santana, aunque ganó el premio el siguiente año por mejor album de Latin Pop Instrumental (Latin Pop Instrumental Album): This Side of Paradise. Torres soltó próximo el album Mi Alma Latina en el 2002, cual incluye interpretaciones de composiciones clásicas hechas famosas por artistas tales como Tito Puente, Gato Barbieri, Gloria Estefan, Mongo Santamaria, y otros como Smooth, un “hit” de Carlos Santana.

Quizas el flautista más grande de Jazz Latino contemporáneo, Torres ha ganado un número nutritdo de seguidores con su mezcla única de música jazz y pop.

Discografía

Mi Alma Latina: My Latin Soul (2002)

This Side of Paradise (2001)

Treasures of the Heart (1999)

Talk to Me (1996)

Burning Whispers (1994)

Dance of the Phoenix (1990)

Morning Ride (1989)

Anuncio