Buscar

Silva, Myrta

Traducido por: José Carlos Santiago

Myrta Silva, llamada por muchos “La Reina de la Guaracha“ nace el 11 de septiembre de 1927 en Arecibo, Puerto Rico. Durante el transcurso de su vida Myrta se destaca como música, cantante, compositora, comentarista y productora.

Su primera presentacion fué a los 10 años de edad en un teatro local de Arecibo. Durante la década del 1930, siendo ella una adolescente, se traslada con su familia a la ciudad de Nueva York y comienza a desempeñarse en producciones musicales en los teatros hispanos locales y en las estaciones radiales. Sus talentos son reconocidos inmediatamente, y procede a firmar un contrato de grabación con la casa disquera RCA Victor.

En 1939, Myrta conoce al compositor puertorriqueño Rafael Hernández, a quien le agrada su voz, y la invita a pertenecer a su conjunto, el Grupo Victoria. Con este grupo, Myrta viaja por Puerto Rico y otros países, y ese mismo año le ofrecen un contrato para presentarse en la Habana, Cuba.

En 1940, Myrta deja el Grupo Victoria y graba con unas de las orquestas mas conocidas de aquellos tiempos, las orquestas de Moncho Usera y Armando Castro. Sin embargo, fuéron sus presentaciones en el famosísimo Club Playa El Escambron las que aumentaron su renombre. Tal fué su popularidad y fama que sus miles de seguidores la convirtieron en la artista de grabación de mayor ventas entre el 1947 y 1949.

Para el 1941, se destaca como compositora, pegando una serie de baladas como “Que sabes tu”, “Cuando vuelvas’ “Fácil de recordar” y “En mi soledad”. Muchas de sus canciones fuéron interpretadas por los cantantes del momento, entre ellos Ruth Fernández, Olga Guillot y Daniel Santos. Pero es sin lugar a dudas, la canción “Chencha la Gamba”, la que lleva a Myrta al reconocimiento internacional.

Su carrera como cantante tambien progresa y su popularidad se extiende mas allá de Puerto Rico y de la comunidad puertorriqueña en Nueva York. En Cuba, la proclaman la artista extranjera mas popular y trabaja en países latino-americanos como Méjico, Panamá, República Dominicana, Venezuela, Perú y Argentina.

Myrta tambien demuestra talento como percusionista, tocando la tumbadora, bongó, maracas, clave y timbales. De hecho es certificada como la primera mujer timbalera en la Unión de Músicos de los Estados Unidos.

En los 50, la carrera de Myrta está en todo su esplendor. En el 1956 y desde Nueva York, trabaja en el programa televisivo “Una Hora Contigo”. Al cabo de varios años frente a este programa se mueve nuevamente a Puerto Rico, como anfitriona del programa y bajo su personaje Madame Chencha. Aquí televisa espectáculos con diferentes artistas desde Puerto Rico. Una disputa con la cadena televisiva hace que Myrta regrese a Nueva York y aquí mantiene un programa televisivo llamado “Radio TV Mirror” el cual fué premiado como el mejor programa de variedades de la ciudad de Nueva York.

El estar lejos de su tierra natal prueba una vez mas su nostalgia y productividad artística. Compone una serie de canciones a principio de los 60, consideradas como lo mejor de ese tiempo, con temas como “ Puerto Rico del Alma”, “Que sabes tú”, “Tengo que acostumbrarme”, “Fin de un amor”, “Aunque se oponga el mundo” y “ Yo quiero volverme a enamorar”.

Su trabajo como compositora continua en los 70, con grandes canciones como “No te vayas de mi vida” y “Sabes una cosa cariño”, popularizada en 1971 por Evelyn Souffront a través de las ondas sonoras. Ese mismo año, Myrta regresa a la televisión en Puerto Rico y vuelve al programa “Una Hora Contigo”. A finales de la década transmite un espectáculo dedicado a la música y artistas de Puerto Rico.

Su carrera ilustre se extendió por varias décadas y cubrió un camino ancho. A lo largo de esa ruta participó con algunos de los mejores artistas de la época y tuvo un gran impacto sobre la música de Puerto Rico.

El talento de Myrta terminó el 2 de diciembre de 1987.

Discografía

Compositora e Interprete (2000)

La Bombonera de San Juan (1998)

Myrta Silva le canta al corazón (1980)

Anuncio