Buscar

Mapeyé

Traducido por: Marina Berti

Uno de los exponentes líderes de la música folklórica puertorriqueña, el grupo Mapeyé, fué fundado en 1978 por José Antonio Rivera Colón, también conocido como Tony Mapeyé. Además de Rivera, la banda estaba formada por Juan Pablo Rosario, Neftali y Hector Ortiz, seguidos por otros a medida que fueron evolucionando y fueron renombrados: “Orquesta Criolla Nacional”.

Mapeyé ha mantenido fielmente las tradiciones de la música folklórica jíbaro que ha tocado desde su primer grabación, Al Son del Mapeyé, en 1980. Como es típico en este género musical, el grupo usa cuatros, güiro y bongos en su instrumentación.

Quizás una de las razones del gran éxito del grupo, fué bien explicada por Tony Mapeyé: “Mantuvimos una sintonía simple con la gente común.” Esa sintonía ha capturado tanto el espíritu como el estilo del legado de la música folklórica de la gente.

Luego de su álbum debut, Mapeyé ha lanzado varios otros, incluyendo Vienen Mis Montes Trovando en 1990, con la mezcla de estilos folklóricos típica del grupo, tales como los seis milongueros, Acuso recibo. Otros álbums incluyeron Mayoria de Edad y Parrandas Que Llegan en 1999.

Tony Mapeyé nació en 1948 en Morovis, Puerto Rico. Autodidacta con el cuatro, se convirtió en maestro en 1969 después de terminar su Licenciatura en la Universidad de Puerto Rico. Continuó trabajando con el Instituto de Cultura Puertorriqueña entre 1977 y 1993, ayudando a promover programas culturales en todas partes de la isla. Durante la mayor parte de esa época, también actuaba con el Grupo Mapeyé, combinando su amor por el cuatro y la música, con su vocación de promover el rico legado cultural de su tierra natal. En 1994, como parte de su misión, organizó el evento anual llamado: “Cuatro-Encuentro”.

Mapeyé ha actuado en todo Puerto Rico, Los Estado Unidos e internacionalmente y continúa haciéndolo en la actualidad, siendo orgullosos representantes de la cultura musical de Puerto Rico. Po ejemplo, la banda representó a Puerto Rico en el Décimo Foro Internacional realizado en España.

Pero el amor por el país y su cultura no los detiene cuando promueven su música. Mapeyé ha sido también destacado entre los muchos artistas y público en general que condenaron el continuo uso de Vieques, una pequeña isla que es parte de Puerto Rico, como campo de entrenamiento para la Marina de los Estados Unidos. La protesta del grupo recientemente tomó la forma de una grabación lanzada en el 2001, llamada Vieques, tierra para la paz que usó el estilo de música folklórica como un medio para sus protestas sociales.

Discografía

Vieques Tierra para la paz (2001)

Mayoria de Edad (1999)

Parrandas Que Llegan (1999)

Vienen Mis Montes Trovando (1990)

Al Son del Mapeyé (1980)

Más boricua soy (----)

Encuentros de amigos vol 2 (----)

Anuncio