Buscar

Manuel, Manny

Traducido por: Patricia M. Maldonado

El intérprete de salsa Manny Manuel nació Cruz Manuel Hernández Santiago el 1 de diciembre de 1972 en Orocovis, Puerto Rico.

Manuel mostró gran interés por la música a una temprana edad. Fue expuesto a la música folklórica y popular de ese tiempo y mostraba mucho entusiasmo en todas las actividades escolares relacionadas a la música. Fuera de la escuela y en un pueblo vecino, formó parte de una banda llamada Tempo Merenguero. Más tarde, Manuel se unió a una banda formada por las populares merengueras Mayra y Celinés. El grupo trabajó muy bien y Manuel demostró su talento como cantante solista y bailarín.

El próximo paso para Manuel era formar parte de la banda Los Sabrosos del Merengue. El grupo fue firmado a la disquera MP y tuvo gran éxito. Manuel contribuyó su singular voz y carisma a su trabajo como evidencia su grandiosa canción debut “Fiera callada”. El grupo expandió su repertorio, con Manuel grabando un álbum Sin fronteras con canciones populares que incluían “Ya te olvidé”, “Cosas de enamorados” y “El día que me acaricies”. En adición a estas, la balada “Te Amo”, popularizada por Rocío Dúrcal, fue convertida en una versión de merengue y fue inmensamente popular en ese estilo. El grupo continuó con su segundo álbum: Haciendo historia, aumentando la popularidad de Manuel con canciones tales como “Frente a frente”, “Colegiala” y “Quién puede ser”.

Justo después de alcanzar estos éxitos, Manuel decidió irse por su lado, dejando a Los Sabrosos del Merengue en 1994. Luego ese mismo año, él cantó como solista con su propia banda. Su carisma y talento le había traído el reconocimiento que hizo esta jugada posible. El grabó Rey de Corazones con la disquera Merengazzo Records y con canciones exitosas tales como la canción del título, Rey de Corazones. Manuel tuvo la fortuna de ver su álbum debut como solista convertirse en platino en sólo unas semanas.

El próximo año vió a Manuel dar su concierto debut en el Centro de Bellas Artes en San Juan, luego de sólo un año como solista. La serie de conciertos de seis días fue un éxito total, la cual él continuó con el lanzamiento en 1996 de su álbum Auténtico. La grabación fue producida por el legendario Ralph Mercado e incluyó éxitos tales como “Y se que vas a llorar” y “Mi primer beso”. Ese mismo año, él también cantó en tres importantes conciertos en el área de San Juan; añadiendo combustible a su popularidad. Uno de estos conciertos fue en honor a Pedro Flores donde Manuel cantó una de las composiciones más famosas de Flores: “Querube”, junto con el popular Trío Los Condes. La canción fue un éxito en las estaciones de radio; demostrando que Manuel tenía la versatilidad como artista para hacer justicia a esa clásica canción, y demostrando cuán cerca la canción en sí y su compositor estaban de los corazones de la gente de Puerto Rico.

En 1997, Manuel tuvo exitosos conciertos en la República Dominicana, México y en los Estados Unidos, al igual que en Puerto Rico; prueba de que era tan bien recibido en el extranjero como en su país natal. Ese año, él también grabó canciones típicas folklóricas en Lo que mi pueblo atesora junto al notable cantante puertorriqueño Antonio “El Topo” Cabán Vale. El álbum fue lanzado para la temporada navideña y lo encariñó a un público más amplio.

Su grabación con Los Condes no fue la única expedición de Manuel en la música folklórica de Puerto Rico. El continuó con Payaso, una grabación de melodías más viejas popularizadas durante los 1970 por Raphy Leavitt. También grabó “Manuel y el Trío Borinquen“ que incluía muchos boleros populares. Cinco de estas canciones fueron lanzadas luego en un álbum de remix bailable dirigido a las discotecas.

1998 vió el lanzamiento de Es Mi Tiempo con la exitosa canción, “Como Duele”. El álbum alcanzó categoría de oro en España donde llevó a cabo una serie de conciertos. El próximo año regresó a su patria y lanzó Lleno de Vida, el cual le ganó una nominación al premio Grammy y pavimentó el camino para otro concierto en San Juan, donde grabó su primer álbum de concierto en vivo.

Discografía

Serenata (2003)

Manny Manuel (2002)

The Best... (2002)

En Vivo [live] (2000)

Lleno de Vida (1999)

Es Mi Tiempo (1998)

El Trio (1997)

Autentico (1996)