Buscar

Lunna

Traducido por: Valeria Ibarra

Nacida como María Socorro García de la Noceda, en Ponce, Puerto Rico, Lunna comenzó su entrenamiento músico formal a la edad de 12 años, estudiando voz y guitarra.

En 1978 ella se unió al muy conocido grupo vocal Allegro, conocidos por la armonía de sus voces de las cuales eran 5, incluyendo a Tito Lara. También cantó en muchos anuncios publicitarios.

Sólo 3 años después ella representó a su nativo Puerto Rico en el Festival de Música OTI, en Perú, con la canción “Eres mi música”, pero su debut como solista vino 4 años después, en 1985. Junto con Glenn Monroig, grabó “A todo dar”, producido por Cucco Peña. El álbum volvió a salir a la venta con un cambio en la portada y intitulado Motivos, que se volvió exitoso durante los años siguientes con canciones como “Yo perdí”, “Son cosas”, “Tiempo de vivir” y “Yo se que volverás”, un dueto con Glenn Monroig, que fueron bien recibidas.

Siguiendo este éxito, firmo un contrato con A&M Records y en 1987 salió a la venta el álbum que llevaba su nombre, Lunna. Éste tenía éxitos tales como “No digas nada” y Fugitivo amante. Lunna se volvió una de las cantantes femeninas de pop más importantes en Puerto Rico y una de las primeras para recibir una nominación al Grammy.

En 1988 Lunna había grabado con la compañía discográfica Sony, su álbum Seré tuya esta noche, que incluía éxitos tales como “Soledad” y “Quien no ha sentido”. Un año después la compañía discográfica sacó a la venta su álbum Ventanas, que tenía la exitosa canción “Cómo ser amantes” escrita por Michael Bolton. Ella trabajó de nuevo con Glenn Monroig en su álbum titulado Yo que te adoré, que salió a la venta en 1992, con exitosas canciones como “Yo que te adoré”, “Mientras vivas”, “Fuerza interior” y “Si pudiera”.

Su rango vocal, flexibilidad artística y popularidad le ganaron el honor de ser la única artista femenina Puertorriqueña invitada a participar en las “Heineken Jazz Jam Sessions”, donde cantó varias de sus canciones al estilo jazz. Esas mismas cualidades le ganaron un contrato para cantar en la bien recibida campaña publicitaria llamada “Puerto Rico, La Brillante Estrella Del Caribe”, producida por la Junta de Turismo de Puerto Rico y transmitida a nivel nacional en los Estados Unidos.

La experiencia con el jazz de Lunna la ayudó en varias grabaciones con el trompetista de jazz Humberto Ramírez y de forma similar, fue invitada a participar con otros artistas tales como Paquito D’Rivera, Néstor Torres y Michel Camilo en la “Noche Trópica En El Puerto Marino”.

Recientemente (2003), Lunna ha sacado a la venta su primer álbum desde 1995: Bohemia, con la compañía discográfica AJ Records. El álbum se comenzó poco después de la muerte de su de 20 años de casada con Angel “Cucco” Peña. El álbum fue producido por Luis “Perico” Ortiz e incluye la sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y el Trío Borinquen como respaldo. Musicalmente, el álbum incluye desde bolero hasta sonidos de banda musical y hasta jazz.

Discografía

Lunna Bohemia (2003)

Yo Que Te Adore (1992)

Lunna (1991)

Sus Primeros Exitos (1991)

Ventanas (1990)

Sere Tuya Esta Noche (1989)

Anuncio