Buscar

Ortiz, Luis ‘Perico’

Traducido por: Marco Vargas

Luis “Perico” Ortíz nació el 26 de diciembre de 1949 en Santurce, Puerto Rico.

De clásico a pop, al jazz, al jazz Latino y a la salsa, su música refleja la experiencia extensa de un hombre en un período de veinte seis años.

Ortíz ha acompañado a grandes artistas tales como Ann Margaret, Dionne Warwick, Diann Carroll, Trini Lopez, Engelbert Humperdinck, Sammy Davis Jr., Tony Bennett, Paul Anka, Las Supremes y muchos artistas internacionales bien conocidos. En 1970 se mudó a Nueva York en donde se desarrolló a sí mismo como artista/trompetista, arreglista, compositor y ejecutivo de empresa.

Se convirtió en uno de los más grandes trompetistas del mundo latinoamericano así como renombrado arreglista, compositor y productor. Ortíz creó Sunrise Productions, Perico Records, Dialen Promotions Inc., Publicaciones Dialen (con representación en Estados Unidos, Europa y Japón) y Estudios de Grabación Dialen. De esta manera, Ortíz logro mantener control absoluto sobre su música y creó un taller a través de su banda para artistas latinos, músicos y cantantes, tales como Rafael de Jesús, Roberto Lugo y el sonero Domingo Quiñones.

El interés de Ortiz por la música comenzó a la temprana edad de cinco años, en la década de los años 50. Como adolescente, él estudió música en la Escuela Libre de Música, El Conservatorio de Música, y la Universidad de Puerto Rico. Tocó en la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico como solista invitado a la edad de dieciocho años, bajo dirección de Pablo Casals.

Su carrera profesional comenzó en la ciudad de Nueva York en 1970 cuando trabajó como trombonista, arreglista, compositor y productor para artistas tales como Tito Puente, Machito, Mongo Santamaría, Tito Rodríguez, Fania All Stars, Johnny Pacheco, el legendario David Bowie y las compañías discográficas Velvet y TH Rodven.

En 1977 hizo su primera grabación como solista bajo el sello Turnstyle. Un año más tarde formó su propia banda y ganó el premio “Diplo” como el Mejor Trompetista de Puerto Rico. En Nueva York ganó el premio al Trompetista del Año, el premio al Arreglista del Año, el premio a la Mejor Orquesta, el premio al Músico del Año de los premios de la revista Nueva York Latino.

En 1981, ACE (Asociación de Cronistas de Espectáculos) lo honró como el exponente principal de la música latina y en el año siguiente, ganó el premio ACE para Mejor Orquesta en Nueva York.

En el verano de 1987 compuso y dirigió la banda para el banda sonora ("soundtrack") de la película “Mondo New York”, junto con Johnny Pacheco. El año siguiente produjo y fue director musical para Barry Manilow en una producción titulada “Hey Mambo”. Ese mismo año fundó una compañía de grabación con estudios en Puerto Rico. Ahora establecido en su país de origen Puerto Rico continúa como artista, arreglista, compositor, productor, (discos, películas de video y “jingles” publicitarios) y lanzó su nueva compañía, Producciones Luis Perico Ortíz, Inc.

Ortiz también trabajó en el área de mercadeo y publicidad; produciendo, componiendo y arreglando música para anuncios publicitarios para radio y televisión, para clietnes como as Heublein Spirit Group (Smirnoff), Castor Advertising (Mc Donalds), Uniworld Advertising (Kodak), Max Mambru Films, Blaze Productions, John Casablancas/Elite Modeling, Polaroid, HBO, Canal 47 y otros.

En 1993, fundó a nueva compañía en Puerto Rico: Luis Perico Ortiz Productions, Inc. que se asoció con otras compañías de medios de producción tales como Disney y Buena Vista Televisión.

En 1995, Ortiz fue en gira en Colombia a promover un proyecto de RMM titulado “La Combinación Perfecta”. Sus cuatro presentaciones en conciertos tuvieron más de un cuarto de millón de espectadores en ese país.

Posteriormente, inauguró el “Festival de Jazz de Puerto Rico Heineken ‘95” con su grupo de jazz latino y también hizo presentaciones en conferencias, y condujo talleres y conciertos de jazz latino. En 1996 se presentó en Europa, seguido por un concierto en Venezuela, produciendo un disco bajo el sello RMM llamado “Café con leche y dos de azúcar”, con su nueva banda “El Día Nacional de la Salsa”.

En 1997 Ortíz produjo “Sweet Basil “ para Yoshihito Fukumoto, miembro anterior de la famosa banda japonesa de salsa La Orquesta de la Luz para una casa discográfica japonesa. Este álbum consistía en jazz latino, R&B, salsa, rap, baladas y ritmos brasileños.

Ortíz produjo también “Besame Mucho” para la Toshiba-EMI Limitada de Japón y “El Cuarto Rey Mago”, que incluía música de Navidad puertorriqueña por el cantante José Nogueras para el sello Sony de Puerto Rico.

En 1998 se presentó en la Sala de Conciertos Bellas Artes de San Juan, Puerto Rico como artista invitado de la cantante Lucecita Benítez de Puerto Rico y con su buen amigo, el sonero Domingo Quiñones. También produjo un disco para Tommy Olivencia bajo el sello Polygram.

El siguiente año produjo un CD con música instrumental llamado Emociones con canciones de bolero, cha-cha-chá, jazz/pop y de salsa. Incluyó sus versiones de canciones clásicas tales como “Perfume de gardenia”, “Usted”, “Sin fe”, “Tu pañuelo”, “Silencio” y el himno religioso “Cuán grande es él”.

Discografía

Millonarios de la Salsa (2002)

Jamming (2002)

Un Clásico de la Salsa (2001)

In Tradition (2000)

Lo Mejor De (1999)

Emociones (1998)

Cafe Con Leche Y Dos De Azucar (1996)

Sabor Tropical (1996)

Sabroso (1994)

El Isleño (1994)

El Astro Canta (1992)

One of a Kind (1991)

La Vida En Broma (1985)

Super Salsa (1979)

My Own Image (1979)