Buscar

Quiñones Lugo, Luciano

Traducido por: Marco Vargas


Foto con permiso de LaDanza.com
Quiñones nacio el 22 de junio de 1948 en el seno de una familia musical en San Germán, Puerto Rico. Comenzó sus estudios formales de música en la Escuela Libre de Música en Mayagüez, Puerto Rico donde luego trabajó por 17 años como maestro de piano. Obtuvo el título de Licenciatura en Bellas Artes, con especialización en Piano Aplicado, bajo la tutela del profesor Charles P. Phillips, y ganó el premio al Estudiante Mas Distinguido del Departamento de Música de la Universidad en 1966.

Pero su conocimiento de la danza vino principalmente de sus experiencias en su juventud tocando con orquestas de baile y tocando el piano con su tio quien fué un trombonista consumado y experto en danzas.

El sentido del ritmo y su estilo llevaron a Quiñones a componer danzas. Su trabajo mas notable fue “A Sylvia”, inspirado por su esposa, de ese nombre.

Sus composiciones de danzas fueron renombradas y reconocidas por organizaciones tales como el Instituto de Cultura Puertorriquena y otros; acumulando más de 20 premios, 11 de los cuales fueron de primer lugar.

Quiñones compuso todas sus danzas para piano y solo tres tienen letra, una de las cuales fue comisionada y es hoy en dia el himno official del pueblo de Hormigueros, Puerto Rico. Otra, titulada “El Abanico” fue una interpretacion del lenguaje del abanico. Su última composición fué “Himno de Mayagüez”, que fué seleccionada como el himno oficial del pueblo de Mayagüez, Puerto Rico en una competencia en 1999.

Anuncio