Buscar

Los Pleneros de la 21

Traducido por: Luz Morales

Establecidos en la ciudad de Nueva York, Los Pleneros de la 21 es un grupo de músicos puertorriqueños, bailarines y artesanos que interpretan la bomba y la plena., dos géneros de la música tradicional puertorriqueña anclados profundamente en tradiciones Africanas. El grupo fué formado en 1933 por Juan Gutiérrez para fomentar y enseñar las tradiciones puertorriqueñas relacionada a su cultura y herencia Africana através de la presentación de conciertos, lecturas-demostraciones, festividades comunitarias tradicionales, clases, talleres y aprendizaje.

Los Pleneros de la 21 es un grupo de doce personas compuesta de tres generaciones de músicos y bailadores puertorriqueños que han practicado estos géneros tradicionales mucho antes de que la bomba y la plena resurgieran con la fuerza que tienen hoy.

Por años los puertorriqueños han sentido el resurgir de éstos géneros musicales tradicionales con el candente y complejo ritmo del tambor de la plena. Puede aún ser muy pronto para hablar acerca de una explosión de este rimo de plena, pero parece ser que el resurgimiento del orgullo patrio de muchos puertorriqueños los tiene bailando al sonido tradicional de éstos géneros musicales folkloricos.

Los Pleneros de la 21 obtienen su nombre de el pueblo de santurce, Puerto rico,, una comunidad famosa por sus músicos de plena. El líder del grupo es Juan Jose Gutiérrez, que en cuya extensiva carrera musical se incluye participaciones con Eddie Palmieri, Paul Simon y Bobby Valentín. Nellie Tanco con su hermosa voz es la voz principal de el grupo y es acompañada por panderetas (instrumento tradicional de la plena) y el resto del grupo incluyendo a Edgardo Miranda, Albert “Tito” Cepeda, Hector Matos, Sammy Tanco, Ricardo Pons y el compositor y pianista José Lantigua.

Los Pleneros interpretan la clase de música que celebra y crea una comunidad que ellos dicen pretende hacer “el espíritu del barrio revivir”, y que eso significa incorporar historia en lo que esta pasando ahora mismo. Con sus complejas harmonías multi-vocales puestas a los rimos de los pleneros y los barriles de bomba, el grupo resucita los ritmos de bomba y plena. En un esfuerzo para revitalizar estas tradiciones, Los Pleneros fueron proclamados una entidad benéfica por el estado de Nueva York en 1985 y desde entonces a recivido varias ayudas económicas, incluyendo el “National Heritage Fellowship” de el National Endowment for the Arts en 1966, para desrrollar e implementar proyectos que constituyan parte de sus programas continuos.

“La presentación de nuestras actuaciones( interpretaciones) musicales y demás eventos en varias comunidades de la ciudad, así como en sitios fuera del estado de Nueva York, como Nuevo México, le han dado a nuestra organización la oportunidad de exponer las tradiciones puertorriqueñas a otras audiencias”, dice Gutiérrez. “Como resultado, nuestras tradiciones folklóricas son reconocidas localmente, através del estado y nacionalmente”.

Billboard ha elogiado el grupo por sus “profundas exploraciones de la música Afro-caribeña”. El periódico New York Times reportó, “ las melodías son hermosas y las tonadas arregladas perfectamente, ritmos precisos dándole paso al canto o a una sección de tambores”. “La presencia de Los Pleneros en la escena cultural y artística ha, definitivamente, motivado la revitalización de las tradiciones folklóricas de Puerto rico...”, comentó Luis Grachos, el director de la organización SITE de Santa Fé.

Discografía

Puerto Rico Tropical (1997)

Somos Boricuas (1996)

Puerto Rico Puerto Rico (1990)

Anuncio