Buscar

Harlow, Larry

Traducido por: Irving Rodriguez

Larry Harlow nació el 20 de marzo de 1939 con el nombre de Lawrence Ira Kahn en Brooklyn, NuevaYork, descendiente de una familia de judíos norteamericanos. Conocido de cariño como “El Judío Maravilloso”, Harlow se distinguió desde temprana edad en la ejecución de varios instrumentos musicales. La música y la cultura de la comunidad latina de Nueva York lo llevaron a Cuba, donde realizó una investigación exhaustiva de la música afrocubana.

Harlow es un celebre director de agrupaciones de jazz y salsa y se distingue en varios instrumentos, aunque mayormente toca el piano.

Harlow estuvo entre los pioneros en los primeros días del sello discográfico Fania. Produjo más de 106 álbumes de distintos artistas y sobre 50 discos de su propia autoría, bajo el sello de la Fania. Entre los discos de mayor popularidad se encuentran “Abran Paso” y “Tributo a Arsenio Rodríguez” con Ismael Miranda como cantante principal.

Harlow comenzó a estudiar el piano a los cinco años. Se crió junto a su hermano menor Andy en un barrio de población mixta de judíos y puertorriqueños. Harlow asistió a la Escuela Superior de Música y Artes de Manhattan, en la que recibió formación clásica en armonía y composición, como también en el piano, el órgano, el oboe, corno inglés, la flauta y el bajo. Luego se volvió un adepto al jazz, llegando a ser un consumado pianista de este genero musical.

La música que Harlow escuchaba de las tiendas de discos en el barrio latino de Harlem en Nueva York le cautivó la imaginación: comenzó a investigarla, encontrando a músicos latinos y tocando bandas callejeras recién formadas. Mientras estudiaba música en el Brooklyn College, pasó su primera vacación navideña en la Habana, donde comenzó su romance por la cultura y la música cubana. Por espacio de tres años, regresó a Cuba para estudiar e investigar la música de la isla.

De vuelta en la ciudad de Nueva York, Harlow empezó a trabajar con bandas latinas ya establecidas. Luego, decidió organizar su propia banda. Después de buscar los músicos más talentosos por ocho meses decidió formar su propia banda, su primera orquesta debutó en Nueva York en el Club Chez Jos’.

Poco tiempo después, fue de los primeros en firmar contrato con el nuevo sello discográfico Fania, grabando la producción “Heavy Smokin’. En aquel entonces, La sección de vientos de la orquesta de Harlow, formada por dos trompetas y dos trombones, se distinguió por la participación del aclamado trompetista cubano Alfredo “Chocolate” Armenteros y del trombón principal Mark Weinstein, quien fue junto a Harlow co-arreglista del álbum. En el siguiente álbum, “Gettin’ Off”, el cantante Monguito remplazó al vocalista principal, Felo Brito.

Harlow vio cantar a un joven Ismael Miranda con el grupo de su hermano Andy. En julio de 1967, Harlow contrató a Miranda como vocalista principal, marcando el punto de partida a cinco años sumamente exitosos en la historia de la banda. El álbum con que Miranda debutó con la Orchestra Harlow se llamó, “El Exigente”, el cual lucía una caratula sicodélica, muy apropiada para la época del “flower power”, que estaba en su mayor apogeo. Para aquel entonces, Harlow usaba un espectáculo de luces en sus funciones. El álbum “La Orquesta Harlow Presenta A Ismael Miranda” exhibió al vocalista de apenas 18 años. Se incluyó el éxito “La Contraria”, compuesto junto a dos canciones por Bobby Valentín, quien tocaba el bajo y compartía créditos de arreglista.

El primer disco de oro de Harlow fue “Me and My Monkey” y se caracterizó por una versión latina de la canción de John Lennon y Paul McCartney’s “Everybody’s Got Something To Hide Except Me And My Monkey”. El resto del repertorio era típico, aunque incluyo los éxitos “El Malecón” y “Mi Madre”, surgieron de la colaboración entre Harlow y Miranda. A esto le siguió una serie de exitosos discos, incluyendo “Electric Harlow”, cuyo título indica el uso que Harlow le dio al piano eléctrico en el disco; el disco “¡Abran Paso!”, cuyo éxito del mismo nombre fue compuesto por Miranda; el famoso disco, “Tributo a Arsenio Rodríguez”, en honor al gran innovador de la música afrocubana que murió a finales del 1970; y el disco “La Oportunidad”, que contiene las exitosas composiciones de Miranda, “Señor Sereno” y “Las Mujeres Son”.

Con el tiempo, Miranda se marchó para hacer su carrera como solista. Por su parte, Harlow se tomó un sabático para instrumentar y producir la composición de la opera latina de 1973 de gran fama, titulada “Hommy” (basada en el musical “Who’s Tommy"), escrita por Genaro “Heny” Alvarez. la cual también produjo. En el álbum de estudio y en la opera, que apareció en escena el 29 de marzo de 1973 en el Carnegie Hall de Nueva York, participaron una constelación de estrellas de la Fania, entre ellas: Celia Cruz, Justo Betancourt, Cheo Feliciano, Adalberto Santiago, Pete “El Conde” Rodriguez y Heny Alvarez como narrador.

Entre los años de 1971 a 1978, Harlow se convirtió en un prolífico productor para las disqueras subsidiarias de Fania, trabajando en las grabaciones de Mark “Markolino” Dimond; el brillante, “Brujería”, y “Beethoven’s V”, como también para Roberto Roena y Su Apollo Sound, La Conquistadora, Orquesta Dicup, Justo Betancourt, en el que se incluye el clásico de 1972 “Pa’ Bravo Yo,” compuesto por Ismael Miranda, Frankie Dante y la Orquesta Flamboyán, Santos Colon, Latin Tempo, Sonora Ponceña, Lebrón Brothers, Wuelfo, La Terrífica, Rafi Val Y La Diferente, Bronco, Junior González, Tito Gómez y Latin Fever (grupo de integrantes femeninas).

También trabajó por su cuenta, produciendo cuatro discos para las disquera socia de la Fania, Vaya Record. Este disco oro de 1972 titulado, Sorpresa La Flauta, incluyó el éxito rotundo “La Lotería”, y canciones de menor éxito como “La Música Brava”, “El Campesino” y “Latin Fever”.

Harlow continuó su trayectoria con el álbum de 1974 titulado, “Salsa”, considerado por algunos como un disco clave en la época de pujanza que gozó la salsa en la década del setenta. Se distinguió por elementos que presagiaban el reavivamiento de la charanga que ocurrió en la segunda mitad de dicha década. La grabación de dos discos titulada “Live In Quad” fue quizás el primero y único álbum de salsa grabado en estéreo cuadrafónico, con Justo Betancourt como vocalista principal invitado. La grabación no fue tan sólo técnicamente brillante, sino que ofreció música igualmente notable, como lo demuestra la pieza titulada, Tumba y Bongo.

González grabó dos discos más con Harlow: “El Judío Maravilloso (1974)”, con toques de charanga que brindaba el violin de Felix “Pupi” Legarreta’s violin, y “El Jardinero del Amor”, con la pieza musical de la reunión de 1976 entre Harlow y Miranda, “Con Mi Viejo Amigo”. Con la excepción del disco, “Live in Quad”, el venerado cantante cubano Marcelino Guerra, director de bandas, contribuyó vocales para los coros de los álbumes que Harlow produjo en 1971, comenzando con “Tributo a Arsenio Rodríguez”, hasta 1974.

González se marchó y produjo una serie de discos como solista, entre los que se incluye: “Tiempos Buenos (1977)”, “Mi Estilo” y “Naturalmente Jr. Gonzalez” con la compañía Fania; “Gracias” con el sello disquero 7th Galaxy; “Sabor Y Sentimiento” con la disquera; “Más Romántico Que Nadie” con Mercury; “Lo Pasado, Pasado” con el Sello EMI/Capitol; “En Su Tiempo… Siempre” con Sony; “Mis Raíces” con la disquera J&N/EMI. Además, González estuvo entre los vocalistas de prominencia que aparecieron en los primeros dos discos de Tito Puente en tributo a Beny Moré, (1978 y 1979); y fue uno de los vocalistas principales en las producciones de José Mangual Jr., “Salsa Ritmo Caliente” y “Salsa Ritmo Caliente, Vol. 2”, en el que participó la crema de los músicos de estudio de Nueva York.

Mientras tanto, Harlow hizo en 1977 el disco La Raza Latina, una ambiciosa “historia de la música latina en el genero musical” con Rubén Blades, recibiendo una nominación para un premio Grammy. Luego reemplazó a González con la voz magnífica del sonero albino Nestor Sánchez, que se destacó en la grabación de 1978 “El Albino Divino” (el apodo de Sánchez), con la participación en el violín de Legarreta, y en el disco, “Rumbambola”. “Si Nestor Sánchez toca una progresión de acordes, su voz seria su instrumento y él es un improvisador. Tocaría Jazz,” expresó Harlow en 1993 en la publicación “New York Latino”.

In 1979, Harlow se unió al dominicano Fausto Rey en el deslucido disco “La Responsabilidad”, con Sánchez haciendo el coro; Sánchez regresó como vocalista principal para el disco “El Dulce Aroma Del Éxito” de 1980. Ese año, Harlow se reunió con González el disco “Nuestro Sentimiento Latino”. En 1981, la producción fuera de serie de Harlow con el sello Coco Records, “Así Soy Yo”, tenía a Gary Carrión como cantante principal y a Sánchez como vocalista de fondo. Su último álbum con la Fania, “Yo Soy Latino” fue también el último de Sánchez como director de banda.

A partir de entonces, la producción musical de Harlow disminuyó, reflejando el decaimiento de la salsa neoyorkina en la década de los ochenta. Con el sello Tropical Budda hizo “Señor Salsa” con la voz de Ray Pérez como cantante principal, fue un álbum ordinario. En 1984 produjo “La Verdad”, el debut de solista en Estados Unidos del vocalista y compositor Israel “Kantor” Sardinas. El primer disco que hizo con Songo Records se tituló “Salsa Brothers/The Miami Sessions (1988)”, el cual realizó en Miami con Andy, quien se había mudado a esta ciudad en 1977. El álbum marcó el resurgimiento del genial pianista Mark “Markolino” Dimond, quien hizo de solista en una pieza y fue colaboró en los arreglos junto con Andy. El disco con la disquera Cache, “Mi Tiempo Llego”, otra vez junto a Ray Pérez, fue un intento de retorno mal calculado.

Harlow fue miembro fundador de la agrupación Fania All Stars y apareció en todos sus discos hasta 1976 (aparte de que en 1979 participó en “Habana Jam”, grabado en Cuba). También participó con la agrupación en las películas “Our Latin Thing”, “Live In Africa” y “Salsa”. En 1994, unió fuerzas con Ray Barretto, Adalberto Santiago y el virtuoso cuatrista Yomo Toro para fundar la agrupación Latin Legend Band. El objetivo que se proponen es educar a la juventud latina y en Estados Unidos sobre la herencia musical latina y promover conceptos musicales innovadores, lo que resultó en la producción Larry Harlow Latin Legends Band de 1998 y en canciones como “Palo Duro”.

Harlow obtuvo un bachillerato en música del Brooklyn College y una maestría en filosofía del School of Social Research en la ciudad de Nueva York.

Discografía

Live at Birdland (2000)

Romance en Salsa (1999)

Larry Harlow's Latin Legends Band 1998 (1998)

Presents Latin Fever (1994)

El Dulce Aroma Del Exito (1994)

My Time Is Now (1991)

Salsa Brothers (1989)

Flamingo Rouge (1987)

Señor Salsa (1985)

Yo Soy Latino (1982)

Our Latin Feeling (1981)

Asi Soy Yo (1980)

Responsibilidad (1979)

Rumbambola (1978)

El Alvino Divino (1978)

Latin Fever (1977)

La Raza Latina: A Salsa Suite (1977)

El Jardinero del Amor (1977)

The Best of Orchestra Harlow & Ismael Miranda (1976)

New York Latin All-Stars (1976)

Con Mi Viejo Amigo (1976)

Belmonte (1976)

El Judio Maravilloso (1975)

Live in Quad (1974)

La Catera (1974)

Salsa (1973)

Hommy: A Latin Opera (1973)

Hommy: A Latin Opera (1973)

Harlow's Harem (1972)

Tribute to Arsenio Rodriguez (1971)

Electric Harlow (1971)

Arsenio (1971)

Me and My Monkey (Mi Mono y Yo) (1969)

Jovenes del Muelle (1969)

Orchestra Harlow Presenta a Ismael Miranda (1968)

El Exigente (1967)

Heavy Smokin' (1966)

Bajandote: Gettin' Off (1966)