Buscar

Diaz, Justino

Traducido por: Louder A. Vanga, Ph.D.

Quizás uno de los más conocidos cantantes de ópera que haya surgido de Puerto Rico es Justino Diaz; nació el 29 de enero de 1940 en San Juan y fue criado en un hogar humilde en Cataño.

Diaz demostró un gusto y afinidad temprana para el canto; participando en las producciones musicales desde la escuela elemental hasta la secundaria. El estudió el canto bajo Alicia Morales y María Esther Robles en la Escuela Superior de la Universidad de Puerto Rico (UHS); estimulando aun más su apetito para cantar. Durante sus estudios sub-graduado en la Universidad de Puerto Rico, Diaz cantó en el coro de la escuela y se comprometió a una carrera como un cantante profesional de ópera.

Su primera exposición a la ópera fue como miembro del coro en la producción de Verdi “ La forza del destino” en su escuela superior. Su talento y el interés le permitieron que debutara a la edad de 17 años como “Ben” en la ópera de Menotti “Telephon”. Sus estudios lo llevaron al New England Conservatory donde estudió con Frederick Jagel y Boris Goldovsky, y entonces a Nueva York para unirse al Metropolitan Opera Studio.

Fue en Nueva York que contrató con Hans J. Hoffmann, un agente que ayudó a abrir muchas puertas para Diaz: the American Opera Society, donde él cantó con tales lumbreras como Teresa Berganza, Nicosia Greda y Joan Sutherland, y en la Rochester Philharmonic y Boston Symphony Orchestra.

En el 1963 Diaz ganó una competencia patrocinada por la New York Metropolitan Opera la cual lo ayudó a que ganara un contrato con la Met (Metropolitan Opera House). Debutó en esta prestigiosa casa de ópera como “Monterone” en “Rigoletto” de Verdi, en octubre de 1963.

Diaz ha cantado muchos papeles en su carrera larga y continua, los cuales lo han llevado a casas de ópera alrededor del mundo. Sus primeros papeles eran mayormente como el bajo principal, inclusive Rodolfo en “Sonambula” de Bellini, como Méphistophélès en “Faust” de Berlioz y Raimondo en “Lucia Di Lammermoor” de Donizetti. Diaz también realizó trabajos corales tales como en el “Mesías” de Händel, cantando Why do the nations so furiously rage together.

En la apertura de la nueva Metropolitan Opera House en el Lincoln Center, en 1966, Diaz cantó el papel de Anthony en el estreno mundial de “Anthony and Cleopatra” de Barber. Un año después Diaz representó a Escamillo en “Carmen” de Bizet en una película producida y dirigida por el conductor famoso Herbert von Karajan. El también cantó como Francesco en el estreno mundial de “Beatrix Cenci” de Ginastera en la apertura del Kennedy Center Opera House en el 1971.

Desde el 1980 Diaz ha tenido muchos papeles principales más como barítono tal como Scarpia en “Tosca “ de Puccini, como Jago en “Otello” de Verdi y los papeles estelares en “Rigoletto” de Verdi y en “Tales of Hoffman” de Offenbach como en este ejemplode del Act IV.

En 1986 Diaz representó a “Jago”, opuesto a Plácido Domingo cantando el papel títular en la película “Otello” del director Franco Zeffirelli; ha cantado este papel insigne desde entonces en muchas casas famosas de ópera tales como The Metropolitan Opera en Nueva York, La Scala de Milán, con Beverly Sills y Marilyn Home, la Opera de París, el Vienna Staatsoper, la Opera de Salzburg, la Opera de Spoletto, la Opera de Roma, el Teatro Colón en Buenos Aires, el Teatro de Zarzuela en Madrid y en el Covent Garden de Londres.

En su patria, Diaz ha aparecido en numerosas producciones a través de los años como parte del Festival Casals anual y en obras presentadas en el Centro de Bellas Artes de San Juan. El también ha cantado las canciones populares con artístas famosos tales como Lucecita Benítez y representó al gobernador de Puerto Rico, Luis Muñoz Marín, en el musical “Fela”.

Other websites by this publisher: Official College Guide AND Cartoon Dollz Featuring the New Star Doll.

Discografía

Verdi - Otello highlights - Milan Teatro alla Scala Orchestra & Chorus (1998)

Händel - Semele - English Chamber Orchestra & Amor Artis Chorale (1998)

Beethoven - 9th Symphony & Cantata on the death of Emperor Joseph II (1997)

Rossini - L'Assedio di Corinto - Milan Teatro alla Scala Orchestra & Chorus (1997)

Cherubini - Medea - Chorus and orchestra of the Santa Cecilia Academy of Rome (1997)

Rodgers & Hammerstein - South Pacific - National Symphony Orchestra (1997)

Meyerbeer - Les Huguenots - Austrian Radio Symphony Orchestra & Austrian Radio Chorus (1997)

Cherubini - Missa solemnis in D Minor - The Clarion Concerts Chorus & Orchestra (1996)

Händel - Messiah - English Chamber Orchestra & Amor Artis Chorale (1994)

Händel - Solomon - English Chamber Orchestra & Amor Artis Chorale (1994)

Verdi - Requiem & Rossini - Stabat Mater; New York Philharmonic Orch & Camerata Singers (1993)

Bellini - I Puritani (1992)

Bizet - Carmen (1992)

Delano - Cantata Antillana - Orquesta Sinfónica de PR & Coral Filarmónica de San Juan (1992)

Rossini - L'Assedio di Corinto - London Symphony Orchestra & Ambrosian Opera Chorus (1992)

Rossini - La pietra del paragone - Clarion Concerts Orchestra & Chorus (1992)

Catalani - La Wally - Monte Carlo Opera Orchestra & Turin Lyric Chorus (1990)

Offenbach - Les contes d'Hoffmann - ORTF National Orchestra & Chorus (1990)

Puccini - The Unknown Puccini - Arie da chiesa e da camera (1989)

Mozart - Mozart arias - English Chamber Orchestra (1988)

Mozart - The Mozart Miracle (1972)

Meyerbeer - Les Huguenots - Concert version 1969 (1969)

Anuncio