Buscar

Ramos, José R.

Traducido por: Valeria Ibarra

José Ramón Ramos comenzó sus estudios de guitarra Flamenco a la edad de 14 años con el legendario guitarrista Adonis Puertas (de Málaga, España). Como ha sido tradición entre “Flamencos”, pronto comenzó a estudiar la música de Sabicas, Paco de Lucía y otros maestros del Flamenco.

Tocó como solista y con su hermano Val Ramos en diferentes universidades y comenzó a tocar profesionalmente a principios de los años 80. A mediados de los años 80, fue más allá y colaboró, especialmente en la región de Nueva Inglaterra, con otros artistas del Flamenco, incluyendo cantantes, bailarines y guitarristas.

Ha estado dando clases privadas de guitarra Flamenco por más de 20 años, recientemente transcribiendo mucho del material que enseña. Actualmente es miembro facultativo del Instituto Americano de la Guitarra en la Ciudad de Nueva York. También ha dado clases en la Universidad de Bridgeport, Connecticut.

Las colaboraciones de Ramos con artistas Americanos del Flamenco en la región Noroeste de los Estados Unidos ambos como recitalista y como guitarrista del “cuatro”, han tenido lugar en sitios tales como El “Thalia Theatre”, la Sala de Conciertos Merkin, el RegattaBar, el Village Gate, el Centro Educacional para las Artes, el Little Theatre, SpringFest International, Artspace-at-ECA, LaMama ETC, el Teatro Schubert y numerosas galerías de arte además de universidades.

Ramos ha aparecido en tres discos con el Grupo de Flamenco Val Ramos y otras grabaciones. Él y Val han aparecido en programas de televisión por cable; más recientemente en el llamado “Entertainment New Haven”.

Anuncio