Buscar

González, Jose

Biografía cortesia del artista

El guitarrista, cuatrista y compositor José Gonzalez nacio en 1953 en Rio Piedras, Puerto Rico. Comenzó en la música como baterista de musica rock durante sus años de estudiante de escuela superior en las escuelas Cervantes (Bayamón) y Gabriela Mistral (Río Piedras). En 1970 ingresó a la Universidad de Puerto Rico donde estudió guitarra clásica con los maestros Luis Manuel Alvarez, Ernesto Cordero y Juan Sorroche. A la misma vez ingresó al grupo de Nueva Trova “Taone” donde compartió experiencias de música popular con los cantantes Roy Brown y Andres Jimenez. Luego en 1976 formó su primera agrupación “Rafaga”, dedicada a la música de Nueva Trova.

En 1978 comienzó a tocar el cuatro puertorriqueño y formó en 1980 el Duo Cubano-Gonzalez junto a su buen amigo Miguel Cubano. Llevaron el cuatro puertorriqueno al Centro de Bellas Artes como solistas con la Orquesta Sinfonica de Puerto Rico. Ademas se presentaron en el Festival Mundial de Guitarra en Martinica y realizaron una grabación única con el Instituto de Cultura Puertorriqueña dedicada al cuatro puertorriqueno en la música clasica.

En 1983 formó con la cantante Selma Berrios la agrupación Aura, pioneros del rock en español en Puerto Rico. Luego produjo como arreglista y cuatrista tres grabaciones de música navideña para el cantante Danny Rivera: “Controversia”; “Ofrenda” y “Mi Cancion es Paz”. Como guitarrista trabajó con grandes artistas de Puerto Rico incluyendo a Danny Rivera, Lucecita Benitez, Antonio Cabán Vale, “El Topo", Roy Brown, Sophy, Carmita Jimenez, José Nogueras y Giovanni Hidalgo. Tambien como guitarrista laboró con artistas internacionales como Libertad Lamarque, Sandro, Braulio y Luisa Maria Guel entre otros.

En 1988 se trasladó a Amherst, Massachusetts donde inició su serie de grabaciones Criollo Clasico, dedicadas a sus propias composiciones para el cuatro puertorriqueño: Criollo Clasico, Sueño En El Yunque Fantasia Caribeña y Fiesta en San Juan, que incluyó la canción: Una Vez Yo Te Quise. Las grabaciones y conciertos de Criollo Clasico eran exitosos y estimularon a la creación de otra serie de grabaciones y una nueva agrupación. La agrupacion fué Banda Criolla, y esta logró crear una nueva música popular de Puerto Rico y el Caribe, todas composiciones originales de José Gonzalez. La musica y grabaciones de Banda Criolla: Fiesta en San Juan, Celebracion y Bomba Le Lé se internacionalizaron al colocar tres de sus composiciones en las prestigiosas recopilaciones de Putumayo World Music: Islands, World Instrumental Collection y Latin Playground. La firma Bose Corp. tambien escogió la música de José Gonzalez para su recopilación: World Music/Voice of the World.

Gonzalez se presentó en los Estados Unidos con la Orquesta Sinfonica de Hartford, Bronx Arts Ensemble, New Jersey Chamber Music Society y la Holyoke Civic Symphony Orchestra.

Como educador realizó clases magistrales y conciertos en muchas universidades y escuelas además de ser maestro de música en las escuelas publicas de la ciudad de Holyoke, Massachusetts.


Our junior sponsors are Cartoon Doll Emporium, a quality dollz site featuring the rocking new star doll, miley cyrus and zac efron celebrity dollzproviding dollmakers for the dollz community, and Sparrow Educational Services, a leader in thesis writing assistance and professional editing services.

Anuncio