Buscar

Sanromá, Jesús María

Traducido por: Louder A.Vanga, Ph.D.

El pianista pianista internacionalmente famoso, Jesús María Sanromá nació el 7 de noviembre de 1902 en Carolina Puerto Rico. Su padre originalmente de Cataluña, España, imigró a la Isla en 1890 para aceptar un puesto como capellán en la iglesia Católica, pero luego lo abandonó y trabajó como afinador de piano y organista de la iglesia.

A temprana edad, Sanromá demostró gran interés y afinidad para el piano, a pesar de que su padre se mostró reacio; tratando de estimular a que su hijo tocara la flauta o el violin en vez. Pero su padre reconoció el talento de su hijo en el teclado y lo ayudó a estudiar el piano. Dentro de pocos años Sanromá estaba presentandose en conciertos alrededor de la Isla. En 1917, padre e hijo embarcaron a Boston para que el joven pianista pudiera seguir su educación musical.

Poco tiempo después de haberse graduado del New England Conservatory obtuvo el puesto de pianista oficial de la Boston Symphony Orchestra. Su amistad con el conductor, Serge Koussevitzky, colocó a Sanromá en una posición ventajosa en la escena Américana musical. No único interpretó el repertorio sinfónico con uno de los más importantesconductores y orquesta de América, pero que también tuvo la oportunidad de tragajar bajo el batón de compositores famosos tales como: Stravinsky, Prokofiev, Carlos Chávez, Paul Hindemith, y Walter Piston.

Durante su carera artística, Sanromá comisionó a muchos compositores pare que escribieran música nueva, y se mostraba muy entusisasmado para presentarla al publico en general. Durante su incumbencia en la Boston Symphony Orchestra, Sanromá conoció el violinista/pianista, Arthur Fiedler con quien llegaría a desarrollar una relacion artistica especial, la cual duraría muchos años. Fiedler y Sanromá se juntaron y pronto estaban presentandose como un duo de pianistas. Cuando Fedler se convirtio en el conductor de la Boston Pops Orchestra, ellos continuaron su relación y pronto se convirtieron en un equipo de solista-conductor, muy en demanda.

Por RCA Records, ellos hicieron la primera grabación del repertorio estandar incluyendo su famosa colaboración de Rhapsody in Blue y Concerto in F del compositor Americano, George Gershwin. Después de renunciar a su puesto de pianista oficial de la Boston Symphony Orchestra, se embarcó en una carrera internacional.

Durante su carrera de conciertos y grabaciones, Sanromá fue el defensor de la música de Aaron Copland, Maurice Ravelll, Carlos Chávez, Paul Hindemith, Juan José Castro, Alberto Ginastera y Héctor Villa-Lobos. Su colaboración y grabaciones con figuras eminentes como: Jasha Heifetz, Jacques Thibaud, Pablo Casals, José Ferrer, Leonard Bernstein, George Szell, William Steinberg, Howard Hanson y Serge Konssevitzky, para nombrar unos cuantos, sirven como amplio testimonio de sus altos estandares musicales. Algunos de estas grabaciones históricas, estan siendo ahora re-lanzadas, tales como su álbum “Piezas Características”. Otras son de más recién lanzamiento, tales como Concerto for Piano and Orchestra in D Minor, compuesto por Ferde Grofe e interpretado con la Rochester Philharmonic Orchestra, con Ferde Grofe conduciendo.

A su regreso a su tierra natal en 1952, Sanromá fue instrumental en el desarrollo de las artes en Puerto Rico. Estuvo activamente envuelto con la mayoría de las instituciones educativas y artísticas, tales como el Conservatorio de Música, el Festival Casals, la Serie Cultural de la Universidad de Puerto Rico, con los programas de WIPR-TV y Radio, y el Ateneo Puertorriqueno. Una competencia de piano en su honor y que lleva su nombre es auspiciada en Puerto Rico anualmente.

Su carrera de grabación, parte integral de su labor artísitica, comenzó cuando el pianista de 22 años de edad acompaño al gran violinista frances Jacques Thibaud durante su primera gira Americana en Camden, Nueva Jersey. Uno de sus proyectos más memorable fue el proyecto para grabar todas las danzas de Juan Morel Campos, uno de los compositores más famosos de Puerto Rico del siglo 19.

Toda su vida Sanromá persiguió su inclinación musical hasta donde sus facultades le permitieron, el estaba aprendiendo nuevas piezas y re-estudiando su viejo repertorio. En 1984 fue al estudio de grabación por última vez a interpretar la música del famoso compositor puertorriqueño, Manuel Gregorio Tavárez.

Sanromá falleció el 12 de octubre de 1984.


Our junior sponsors are Cartoon Doll Emporium, a quality dollz site, providing dress up games for the dollz community, and Sparrow Educational Services, a leader in thesis writing assistance and professional editing services.

Discografía

Jesus Maria Sanromá Vol 2 (2001)

Piano Masters: Jesus Maria Sanromá (2000)

Gershwin: Concerto in F; Rhapsody in Blue (1999)

Grofe - Grand Canyon Suite (1997)

Heifetz Collection Vol. 4 (1939-1946) (1997)

The Primrose Quartet (1995)

Stravinsky: Apollon musagète (1993)

Anuncio