Buscar

Delano, Jack

Traducido por Nilsa Marrero Rivera

El compositor de música clásica Jack Delano nació en 1914 en Kiev, Ucrania. Su familia emigró a los Estados Unidos en 1923, cuando él tenía 9 años de edad.

Sus primeros entrenamientos en la música fueron en “Settlement Music School” y en “Curtis Institute” en Filadelfia, aunque él també n estaba interesado en las artes gráficas y la fotografía, lo cual él también estudió allí. Reconociendo los talentos de este joven, él fue reconocido con una beca de estudios para asistir a la reconocida “Pennsylvania Academy of Fine Arts (PAFA)”, también en Filadelfia.

Poco después de graduarse de “PAFA” en 1940, Roy Stryker le ofreció a Delano una oportunidad para trabajar con la “Farm Security Administration” (Administración de Seguridad de las Granjas), proyecto con un Nuevo Trato para viajar a través del Este de los Estados Unidos, para ayudar a documentar los efectos de la depresión económica y mobilización para la Segunda Guerra Mundial. Delano aceptó el trabajo; trabajando con un pequeño, pero altamente seleccionado y talentoso grupo de colegas como: Dorothea Lange, Marjory Colins, John Vachon, Mary Post Wolcott, Walker Evans, Russell Lee, Gordon Parks, Arthur Rothstein, Charlotte Brooks, Carl Mydans y Ben Shahn.

Como parte de este proyecto, Delano viajó a Puerto Rico en 1941; un viaje que tuvo un efecto muy profundo en él. Mientras él vio y fotografió la pobreza, que era peor que cualquiera que hubiera visto en cualquier parte de los Estados Unidos, éste fue movido por “la dignidad, espíritu indomable, y el inapagable sentido del humor de las personas encarando la más horrorizante adversidad”.

Delano pasó aproximadamente tres meses en la isla y resolvió regresar. Siguiendo la guerra, en la cual él sirvió como fotógrafo, él regresó a Puerto Rico en 1946 y se estableció allí permanentemente. Delano se sumergió él mismo en la vida cultural de la isla, la cual llegó a amar y a la cual llamó su casa.

Su trabajo en Puerto Rico incluyó fotografía y videos educativos hechos por el Departamento de Educación de la isla y una estación de televisión pública. Delano también colaboró con su esposa Irene como ilustrador de un libro.

Pero sus talentos musicales fueron también ejercitados, componiendo la sonata para Viola y para Piano en 1953. La composición fusionó los melódicos y rítmicos temas de música folklórica de Puerto Rico, que él había escuchado durante sus viajes a través de la isla, en forma de sonata.

Other websites by this publisher: Official College Guide AND Cartoon Dollz Featuring the New Star Doll.

Anuncio