Buscar

La India

Traducido por: Marco Vargas

Nació en Río Piedras, Puerto Rico y creció en el Bronx Sur, las primeras memorias de Linda Caballero como cantante se remontan a cuando tenía seis años de edad. “Siempre cantaba en casa y cada vez que lo hacía en frente de gente, a pesar de ser un poco tímida, nunca me sentí apenada”. A los siete años comenzó a tomar lecciones de opera las que abandonó después de un corto tiempo.

A la edad de 16 años, después de modelar brevemente, la India decidió convertirse en cantante en el grupo de baile TKA, uno de los primeros conjuntos de la generación Hip Hop Latino. Este es el movimiento musical mas importante en salir de las calles de Nueva York desde los años de la Fania. Su propio éxito lo facilitó el Pequeño Louie Vega, con quien se casó posteriormente. El jugaría un papel muy importante en la vida personal y la carrera profesional de la India.

La India ha causado una vivida impresión en el mundo de la salsa. Su estilo consiste en mezclar música Latina con intenso contenido emocional. Sus heroes musicales, fueron no otros que Celia Cruz y Ella Fitzgerald. Su experiencia, asi también como su talento ya dan muestra de las enormes posibilidades de una intérprete joven quien entrega sus canciones con igual facilidad ya sea cantando música Afro-Caribena, o “R&B - Rhythm & Blues”.

La India comenzó con su album debut en 1989, Breaking Night que ofrecía canciones con estilos musicales de hip hop y de pop.

Después de su debut, hubo un marcado cambio en el estilo de su música, enfatizándo más sus raíces Latinas. La India ha tenido su propio estilo de música y ha trabajado con varios otros líderes musicales como Eddie Palmieri, Tito Puente, Grover Mitchell y Sergio George.

En 1992, Eddie compuso y co-produjo todas las canciones de su album, Llego La India. En 1994, estuvo en el listado de las 50 Mejores de éxitos de música latina de Billboard por meses sin parar con el tema Dicen Que Soy, producido por Sergio George.

Ese año también vió su colaboración con Marc Anthony en un duo, Vivir lo Nuestro, que fue un gran éxito para ambos talentosos artistas.

En 1996, su album, Jazzin’, producido por Tito Puente, presentó éxitos como “Fever”, “Love for Sale”, “Going Out of My Head” y “What a Difference a Day Makes”. También en 1996, un album mezcla, Mega Mix fue lanzado con muchas de sus canciones favoritas. 1997 trajo consigo Sobre El Fuego junto con Celia Cruz y 1999 marcó el lanzamiento de otro album mas de La India, Sola, con canciones como Hielo.

La India posteriormente lanzó su album Best of India, con canciones de sus grabaciones con RMM, incluyendo el duo con Marc Anthony de 1994.


Other websites by this publisher: Official College Guide AND Cartoon Dollz Featuring the New Star Doll.

Discografía

Oro Salsero (2003)

Todo Exitos de India y Brenda K. Starr (2002)

Serie 32 (2002)

Latin Songbird: Mi Alma y Corazon (2002)

Edicion Limitada (2002)

The Best... (2001)

Breaking Night [Bonus Tracks] (2000)

Sola (1999)

Sobre el Fuego (1997)

Mega Mix (1996)

Jazzin (1996)

Dicen Que Soy (1994)

Llego La India (Via Eddie Palmieri) (1992)

Breaking Night (1990)