Buscar

Grupo Afro Boricua

Traducido por: Luz Morales

El grupo AfroBoricua, es uno de los principales exponentes de los géneros musicales de bomba y plena. Estos géneros son las formas musicales tradicionales de Puerto Rico que el grupo ha arreglado maravillosamente, y los cuales nos han sido entregados impresionantemente por talentosos músicos y bailarines. Le han llevado nueva vida a una forma de arte que es una rica y vibrante expresión de Puerto Rico.

Naturalmente, los diversidad entre los integrantes del grupo ha dejado sus experiencias y preferencias particulares en el estilo o género (bomba versus plena), en la música que interpretan. Además, los miembros del grupo vienen de diferentes regiones influyendo esto tambien en los arreglos y la interpretación: de Loiza, y las regiones del sur y oeste de la isla. Es la mezcla de estas influencias tan diverasas en al interpretación de su música que separa este grupo de otros grupos.

El grupo es dirigido por el compositór, arreglista y músico (caracoles o conchas, trombón, piano y vocalista) William Cepeda, quien, con sus arreglos músicales, nunca perjudica la simple elegancia de las raices de estos géneros musicales. Aun asi, Cepeda ha elaborado estos ritmos con vueltas musicales innovadoras que le dan un grán brio a la música.. La percusion no es solo una plataforma ritmica, sino que la escencia y el vehículo que te lleva a la interpretación moderna de un clásico.

Otros miembros de este talentoso grupo son: António Martínez como vocalista, Nellie Lebron como vocalista principal y el bajo, Roberto Cepeda como vocalista y percusionistas Hector Matos, Hector Calderon, Luís Cepeda y Angel Mojica.

El grupo lanzó su primer album, Bombazo, que contiene canciones inspiradas de diverasas fuentes, tales como los poemas del famoso poeta puertorriqueño, Luís Pales Matos, y esa exquisita balada llamada “Lamento Borincano”, compuesta por Rafaél Hernández y hasta canciones de salsa contemporaneas como “Amalia”, interpretado originalmente por Willie Colon y Hector LaVoe. El albúm también contiene un tributo a los legendarios pleneros puertorriqueños Rafael Cortijo y Ismael Rivera con la canción “El Belen”, así como una bomba llamada Seshuque y Balance.


Other websites by this publisher: Official College Guide AND Cartoon Dollz Featuring the New Star Doll.

Discografía

Bombaso (1998)

Anuncio