Buscar

Hidalgo, Giovanni

Traducido por Louder A. Vanga, Ph.D.

El legendario percusionista Giovanni Hidalgo nacíó en Puerto Rico en el 1963 y creció en un hogar rodeado por los tambores, bongos, congas y timbales usados por su padre y abuelo, ambos músicos también.

Hidalgo comenzó a tocar en una conga hecha a mano en la casa por su padre de un barril de madera, cuando él apenas tenía ocho años de edad. El practicó también en otros instrumentos de percusión, aplicando su talento magnífico para llegar a ser uno de los primeros percusionistas latinos en el mundo de hoy. Los sonidos que otros percusionistas crean con palos, Hidalgo crea con sus manos. Su precisión rápida como relámpago es particularmente admirada por otros.

Hidalgo inicialmente llegó a ser popular fuera de su Puerto Rico nativo en los tempranos 1980’s. En 1981 él fue a Cuba a trabajar con Batacumbele. Allí conoció a Changuito y la carrera de Hidalgo tomó una vuelta diferente. Los dos artistas estaban perfectamente afinados uno con el otro y esto fue evidente en el primer álbum de Batacumbele. Ese esfuerzo, estelerizando la técnica increíble de percusión de Hidalgo con sus manos, le dió prominencia instantánea entre músicos alrededor del mundo.

Tanto como Hidalgo devengó inspiración de los músicos cubanos con quienes él trabajó, ellos también devengaroon algo de la experiencia. Muchos trataron de replicar la técnica de Hidalgo, y la incorporaron en su estilo de música llamado songo. Este efecto se reflejó en Puerto Rico en el estilo de música cubana que tuvo un éxito arrollador.

La relación y amistad de toda la vida con Changuito sirvió de precursora a una relación semejante que Hidalgo forjó con la leyenda americana del jazz, Dizzy Gillespie, apenas unos pocos años después. Hidalgo conoció a Gillespie cuando estaba presentandose con Eddie Palmieri en la ciudad de Nueva York. Gillespie le gustó lo que él oyó del Hidalgo y sugirió una colaboración futura. El futuro llegó en el 1988 cuándo Gillespie reclutó a Hidalgo para que tocara con él en la Orquesta de Jazz de las Naciones Unidas.

En 1992 Hidalgo aceptó una posición de enseñanza en el Berklee College of Music en Boston. El permaneció allí por cuatro años de cuál Hidalgo dijo, “enseñaba y aprendía al mismo tiempo.” También dijo “Junté toda clase de ritmos-puertorriqueño, cubano, dominicano, reggae, el africano, y el jazz”, con canciones como Bahia San Juan de su álbum Villa Hidalgo.

Después que colaboró con muchos otros en sus grabaciones, fue el 1992 cuándo Hidalgo lanzó su primer álbum: Villa Hidalgo. Subsiguientemente el ha lanzado siete álbumes adicionales, su último, Jazz Descargas en el 2001, con los Conga Kings.

Discografía

Greatest Hits (1998)

Hands of Rhythm (1997)

Time Shifter (1996)

Worldwide (1993)

Villa Hidalgo (1992)

Anuncio