Buscar

Teissonniere, Gerardo

Nacido en Ponce, Puerto Rico el 29 de marzo del 1961, Gerardo Teissonnière comenzó su entrenamiento musical a edad temprana en San Juan, Puerto Rico, bajo la tutela de Cecilia Talavera y Luz Hutchinson. Él continuó sus estudios en el Conservatorio de Música de Puerto Rico con Jesús Maria Sanromá, gran pianista y discípulo destacado de Artur Schnabel y Alfred Cortot.

Teissonnière hizo su debut como solista con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico como laureado en el primer concurso de piano Jesús Maria Sanromá en el 1980. A la invitación del director de orquesta Jorge Mester, Teissonnière se presentó en el festival de música de Aspen, donde también estudió con Jeaneane Dowis y Samuel Lipman, asistentes a la pedagoga legendaria Rosina Lhévinne en la Juilliard School. Luego continuó estudios con Vitya Vronsky Babin en el Instituto de Música de Cleveland, donde terminó sus estudios académicos. En Europa continuó trabajo avanzado con Dmitri Bashkirov y Joaquín Achúcarro.

Luego de su debut oficial norteamericano en la Galería Nacional de Arte en Washington, D.C., Gerardo Teissonnière se ha presentado en concierto como solista con las orquestas al elogio de la crítica y de las audiencias en salas importantes de concierto a través de los Estados Unidos, de la Europa y de la América Latina. Ha tocado en el festival de música de Aspen en Colorado y en el festival de música Amati en Nueva York, y ha aparecido en concierto con música de cámara, en dúo de piano y con conjuntos de colaboración a través del mundo. También se ha presentado en numerosas ocasiones en la radio y la televisión en los Estados Unidos y al exterior, y es el recipiente de numerosos premios como profesor y como concertista. Teissonnière combina un horario activo con una cita en la facultad del instituto de música de Cleveland, donde está en gran demanda por su trabajo con los músicos jóvenes.

Durante las celebraciones del bicentenario de Schubert, Teissonnière presentó una serie de recitales respondidos con la alabanza de críticos y de audiencias en los Estados Unidos. Respetado altamente desde entonces como intérprete excepcional del repertorio clásico vienés, conciertos recientes lo han colocado en demanda como interprete popular de la literatura americana del piano española, francesa y del siglo vigésimo, como escuchara en éste ejemplo: Minuet de Danzas Españolas de Enrique Granados.

En 2001 comenzó una serie de conciertos presentando nuevas obras y que destacaban las retrospectivas de la música del vigésimo siglo. Él ha dado conciertos regionales y americanos de première de la música de compositores tales como Aaron Copland, Arvo Pärt, Alberto Ginastera, y Lowell Liebermann. Ejemplos notables de su temporada 2002-2003 incluyen la première en Cleveland de la Sonata para violín y piano de Pablo Casals y el concierto de Stravinsky para piano y vientos. Con la temporada de conciertos 2003-2004, se ha emprendido una serie que presenta las sonatas completas de piano de Mozart en cinco recitales.

Teissonnière ha recibido el premio Arthur Loesser Memorial Award del Cleveland Institute of Music, y esta listado en Who’s Who Among America’s Teachers y Who’s Who in the World. Muchos de sus estudiantes han sido reconocido como ganadores de competencias regionales o nacional y han presentado en festivales de música a través de los Estados Unidos. Como parte de sus actividades como maestro, Teissonnière ha diseñado una serie de seminarios dedicados al estudio y exploración de la literatura del piano. Teissonnière es Artista-en-Residencia en el Festival de Música Amati Music en Nueva Yoork.

Anuncio