Buscar

Acevedo Sosa, Plácido

Traducido por: Marco Vargas

Nacido el 13 de junio de 1903, en Aguadilla, Puerto Rico, Acevedo fue un prodigioso vocalista y compositor de boleros aclamados.

Acevedo creció en un ambiente en donde la música era común e importante. Acevedo primero aprendió a tocar la flauta y despues dominó la trompeta. Su padre era un músico y director de banda y los primeros trabajos de Acevedo en el tema de la música fueron tocar en la banda de su padre. Su amor por la música tenia gran variedad, desde la danza y vals al bolero, guarachas y los géneros nativos de plena y seis.

Como lo hicieron muchos de sus contemporaneous en esa época, Acevedo se mudó a Nueva York en 1926 buscando mejores prospectos. Viajaba con frecuencia entre Puerto Rico y Nueva York, una mobilidad que era típica de los puertorriquenos, dado su nacionalidad estadounidense.

En 1929 se unió a una banda llamada Los Reyes de la Plena, luego el siguiente año se unió al Septeto Puerto Rico. En 1931 se unió a Canario y Su Grupo y luego al Cuarteto Machín el siguiente año. Acevedo hizo varias grabaciones con Machín, con quien entablo una gran amistad.

Pero, como era tambien el caso con mucho de sus contemporaneos, Acevedo extrañaba su nativo Puerto Rico, un sentimiento que se refleja con frecuencia en su música. Con el tiempo, se cansó de la vida urbana en una ciudad grande y extranjera y regreso a Puerto Rico algunos años despues.

Al regreso de Acevedo a su nativo Borinquén, formó su propia banda en 1937, el Cuarteto Mayarí. Su banda fue la cuna para algunos de sus mejores trabajos como músico y compositor, como la linda guaracha, Flamboyán, y se le recuerda principalmente por este periodo de su exitosa carrera.

Algunos de sus trabajos mas conocidos incluyen: “Boda Gris” (lyrics), “Caballera Blanca”, “Dulce Veneno” y “Por seguir tus huellas” (lyrics), y todos reflejan su estilo unico.

Firmemente establecido en la historia de la música puertorriquena, el artista falleció el 27 de febrero de 1974 en su amado Puerto Rico.

Anuncio