Buscar

Familia Cepeda

Traducido del inglés por: Luz Morales


Luis “Chichito” Cepeda
La Familia Cepeda es uno de los mas famosos exponentes de la música folklórica de Puerto Rico, con generación tras generación de músicos trabajando para preservar la herencia Africana en la música puertorriqueña. La familia Cepeda es conocida por sus interpretaciones de bomba y plena y son considerados por muchos como los precursores de estos géneros tradicionales.

Dirigido por el patriarca de la familia, Rafaél Cepeda hasta su fallecimiento en 1996, los otros miembros de la familia que contribuyen a esta misión son Luis “Chichito” Cepeda (director y percusión), Modesto Cepeda (coro), Roberto Cepeda (coro y percusión), William, Carlos, Alba, Jesus and Luis “Hadji” Cepeda (percusión), con Petra, Brenda, and Wichie Cepeda (coro). William Cepeda, tiene, ademá su propio conjunto: Grupo AfroBoricua.

A pesar de la asociación de su familia con la música folklórica puertorriqueña, William Cepeda también se ha aventurado más allá de la bomba y plena al jazz y desarrolló un estilo único al cual le llama “Afrorican Jazz” o Jazz AfroBoricua.

El álbum más reciente de la Familia Cepeda, Dancing the Drum, fué lanzado en 2003 por la disquera Bembé Records. El álbum esta basada en la película documental del mismo titulo, dirigido por Ashley James y producido por la destacada etnomusicóloga, Roberta Singer. El disco muestra dominio de la plena y bomba puertorriqueña como solo estos artistas pueden interpretar, incluyendo una interpretación de la famosa plena, El Bombon De Elena.

Anuncio