Buscar

Cordero, Ernesto

Traducido por Louder Vanga, Ph.D.


Foto con permiso
del artista
El músico y compositor clásico Ernesto Cordero nacío en 1946 en la ciudad de Nueva York y se crió en Puerto Rico.

La educación musical de Cordero comenzó en 1961 cuando él estudió guitarra con Jorge Rubiano. En 1963 se matriculó en el Conservatorio de Música en Puerto Rico y luego continuó sus estudios en el Conservatorio Real de Música en Madrid, España hasta 1971. Cordero entonces realizó estudios pos-graduados en composición con Roberto Canggiano en Roma, Italia de 1972 a 1974 y con Orbón Juliano en Nueva York de 1977 a 1978.

Cordero ha sido afiliado con la Universidad de Puerto Rico desde 1971, dónde es actualmente Profesor en los Departamentos de Composición y de Guitarra. Además de sus actividades como compositor, artista y maestro, Ernesto Cordero, fue director músical del Festival Internacional de Guitarra de Puerto Rico de 1980 a 1997.

Como compositor, Cordero tiene un catálogo escrito de sus diverso y ricos trabajos infundidos con el sabor Afro-Hispano tan típico de la música Caribeña. El ha escrito cinco conciertos, inclusive uno para el violín, tres para la guitarra, tal como el Concierto Antillano (el movimiento tercero: Seis Milonga, presentado aquí por el guitarrista Angel Romero y la Orquesta de Sinfónica de Puerto Rico, conduciendo Roselín Pabón). Cordero compuso también un concierto para el cuatro nativo de Puerto Rico. Además, compuso varias trabajos de cámara para la guitarra en conjuntos con una diversidad de instrumentos, y muchos solos de guitarra.

La música de Cordero a menudo provoca los sentimientos nostálgicos de anhelo por la isla de Puerto Rico, por tales trabajo como el romántico Bacetos Sonoras o el Vineta Criolla con su ritmo de clave. Un ejemplo de esto es el misterioso y hermoso segundo movimiento, Andante Lontano e Misterioso, de su Concierto de Bayoán, interpretado por el guitarrista Iván Rijos y la Orquesta de Sinfónica de Puerto Rico, conducido por Roselín Pabón. Es también bastante evidente en sus canciones que tienen una calidad romántica, tal como se probó por el cantante popular de Puerto Rico, Danny Rivera y la soprano Ilca López, en Entre Guitarra y Voz.

Algunos de los grandes trabajos de Cordero como compositor incluyen el Concierto Evocativo, que fue primeramente presentado en 1978 en Puerto Rico y fue grabado con Leonardo Egúrbida como solista de guitarra; el Concierto Antillano, cuál debutó en 1988 en París, presentado por la Philharmonic of Radio France, conducido por Leo Brouwer y grabado por la Philharmonic Orchestra of Liege y varias otras; el Concierto Bayoán que estreno en 1991 en el Sexto Congreso Internacional de Guitarra en Mettmann, Alemania; Tres Conciertos Caribe, grabado por la Orquesta de San Juan dirigida por Roselín Pabón; y el Concierto Criollo con Edwin Colón Zayas como solista en el cuatro.

Mientras Cordero es mejor conocido como un compositor, él es también reconocido como un músico consumado también. Lauriado por su pericia en la guitarra como se demostró durante su debut como interprete en el concierto presentado en el Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York en 1978. El artista ha tenido muchas apariencias desde entonces y continúa siendo muy solicitado como artista.

Discografía

Bella: The Incomparable Artistry of Angel Romero (2001)

Zenobia (2000)

Caribbean Souvenirs (2000)

La Guitara Latina (1999)

New York Sally (1999)

Ponciana (1999)

O Boto (1998)

Tres Conciertos del Caribe (1998)

Flauto and Chitarra In Concerto (1997)

Histoire du Tango (1995)

Guitar Music of the Americas (1994)

Concierto Antillano (----)

Descarga (----)

Fantasía Mulata (----)

Entre Guitarra y Voz (----)

Songs of the Americas (----)

Música de las Américas (----)

Concertino Tropical (----)

Anuncio