Buscar

Crespo, Elvis

Traducido por Patricia M. Maldonado

Elvis Crespo nació el 30 de julio de 1971 en la Ciudad de Nueva York. A la edad de seis, se mudó con su madre a Guaynabo, Puerto Rico, donde creció soñando ser un jugador de pelota. A la edad de 14, Crespo ya se había dado cuenta de que no poseía las destreszas necesarias y se dedicó a manejar equipos de pelota.

Sin embargo, también había demostrado interés por la música y, a la edad de 17, formó parte de la orquesta de Willie Berríos. Luego pasó a formar parte de otros grupos musicales incluyendo la banda de merengue de Toño Rosario. Decidiendo que debería complementar su creciente carrera musical con estudios formales, se matriculó en la Universidad Metropolitana y persiguió un grado en administración de empresas. Sus estudios formales fueron detenidos cuando se le presentó la oportunidad de convertirse en el cantante principal de Grupo Manía. El tomó la oportunidad y alcanzó gran éxito a través de los tres años que estuvo con esa banda.

Su éxito lo llevó a intentar una carrera como solista con su propia orquesta y con el apoyo de su casa disquera: Sony Discos. Su álbum debut como solista Suavemente se convirtió en un éxito internacional muy vendido, rompiendo records de venta en Puerto Rico y en el exterior y ganándole una nominación al premio Grammy en 1999 por Mejor Album de Música Tropical. El álbum incluyó el éxito Suavemente. Aunque Ricky Martin se llevó el premio, Crespo ganó reconocimiento de la Casa de Representantes en Puerto Rico y otros premios internacionales por sus esfuerzos.

El continúo su éxito del álbum “Suavemente” con una serie de conciertos en el Centro de Bellas Artes de Puerto Rico y con su segunda producción: Píntame. Este segundo álbum incluyó éxitos tales como “Por el caminito” y la canción del título: “Píntame”.

El viajó extensamente y sus canciones dominaron las listas durante 1999. En Venezuela, él ganó el premio la Orquídea de Diamante y fue celebrado en el Festival de Viña del Mar en Chile. Su música fue igualmente popular en España, Italia, Bélgica y en otras partes de Europa. Quizás lo más notable fue el reconocimiento que obtuvo en la República Dominicana; país natal del género del merengue.

En la cumbre de su carrera, Crespo recibió su segunda nominación al Grammy y esta vez ganó el premio. Ha ganado la primera posición como exponente de merengue en Puerto Rico con más de cuatro millones de álbumes vendidos. Su meta para el año 2000 fue completar su primer concierto en Japón y debutar en Australia.

Other websites by this publisher: Official College Guide AND Cartoon Dollz Featuring the New Star Doll.

Discografía

Greatest Hits (2002)

Urbano (2002)

Wow Flash (2000)

The Remixes (1999)

Pintame (1999)

Anuncio