Buscar

Martinez, Ladislao (El Maestro Ladi)

Traducido por: Valeria Ibarra

El maestro del cuatro, el músico Ladislao Martínez conocido como “El Maestro Ladi”, nació el 27 de Junio de 1898 en Vega Alta, Puerto Rico.

Martínez demostró desde una temprana edad, un interés por la música, específicamente en tocar el cuatro. Sus primeros profesores fueron Joaquín “La Paloma” Gandia y Carlos Soriano. Luego, ya como un virtuoso del cuatro, se mudó a San Juan, donde fue contratado con frecuencia para tocar en muchos grupos y orquestas, especialmente para el nuevo emergente medio de los tiempos: la radio.

Martínez formó un grupo llamado “Grupo Aurora”, el cual incluía a Felipe Goyco y al vocalista Claudio Ferrer. El grupo fue un éxito rotundo, tocando música folclórica, mazurcas y waltzs, y pavimentando el camino para que Martínez se convirtiera en el primer Puertorriqueño en tocar como solista en la radio. Participaba en dos programas de radio, “Los Jíbaros de la Radio”, que era transmitido en Puerto Rico, y “La Voz Hispana Del Aire”, que era transmitido en Nueva York, donde vivió por los años entre 1949 y 1965.

Martínez también hizo muchas grabaciones con las siguientes compañías discográficas: RCA, Vergne y Sol De Borinquen. Sus canciones incluyen boleros, como Tentación de Besarte y danzas como ésta de Danzas Puertorriqueñas. The Institute of Puerto Rican Culture also released a recording of Martinez’ El Instituto de Cultura Puertorriqueña también sacó a la venta una grabación de la música de Martínez incluyendo su famosa mazurca, “Aurora”.

Imitado frecuentemente, Martínez se ha convertido en un icono para todos los músicos del cuatro y una importante figura en la música de Puerto Rico.

Anuncio